Mercados

Mezcla mexicana supera los 45 dólares tras dos meses

El petróleo mexicano cerró este miércoles en su nivel más alto en dos meses en 45.56 dólares por barril, impulsado por el dato de reducción de inventarios y de extracción en los Estados Unidos.
Redacción
26 julio 2017 18:24 Última actualización 26 julio 2017 19:16
Pemex

(Bloomberg)

El petróleo mexicano alcanzó su nivel más alto en dos meses, al fijarse en los 45.56 dólares por barril, luego de una ganancia de 87 centavos en comparación con su nivel del martes. En las últimas tres sesiones la mezcla mexicana acumula una ganancia de 2.24 dólares por barril.

El nivel alcanzado es el más alto desde el 24 de mayo, cuando se promedió en 46.84 dólares por barril.

El tercer aumento consecutivo en el precio del crudo de exportación de Pemex se sustentó en la reducción de los inventarios de crudo estadounidense durante la semana anterior, que de acuerdo con la Administradora de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) fue de 7.2 millones de barriles.

Esta fue su cuarta semana de baja consecutiva, periodo en el que se registró una reducción de casi 26 millones de barriles de los inventarios de crudo de Estados Unidos.

A su vez, el reporte mostró una modesta baja en la producción de crudo estadounidense de 19 mil barriles diarios, que se atribuyó a una menor extracción de empresas por los bajos márgenes que están manejando por extraer petróleo.

Esta noticia impulsó el precio de los crudos referenciales, en donde el Brent se acercó a su marca de los 51 dólares por barril, al cerrar en los 50.97 dólares tras un avance de 1.53 por ciento, en tanto que el estadounidense WTI cerró operaciones en 48.75 dólares el barril luego de un repunte del 1.8 por ciento.

En operaciones electrónicas el WTI se negocia en 48.67 dólares y el Brent se coloca en los 50.86 dólares, lo que puede ser atribuido a una toma de ganancias.

Si bien el anuncio de la reducción de los inventarios y el anuncio del recorte de la producción de Arabia Saudita tras la última reunión de la OPEP impulsaron los precios del petróleo, los analistas ven poco margen para sostener una tendencia alcista hasta los 60 dólares por barril.

De acuerdo con un análisis del banco suizo Credit Suisse, el mercado petrolero no alcanzará un punto de inflexión duradero hasta el tercer trimestre de 2018 y el tan esperado equilibrio entre la oferta y demanda de petróleo no se alcanzara hasta 2019.