Mercados

Mezcla mexicana alcanza su precio más alto desde finales de mayo

Los precios del petróleo se mantienen al alza en parte por los efectos de los acuerdos alcanzados en la última reunión de la OPEP, pero también por noticias como la pérdida trimestral de Anadarko Petroleum y una reducción de los inventarios de EU.
Redacción
25 julio 2017 19:25 Última actualización 25 julio 2017 19:41
pemex

pemex

El crudo mexicano de exportación ganó 1.32 dólares respecto a su nivel con que finalizó el lunes, al fijar su precio en los 44.69 dólares por barril, su nivel más alto en casi dos meses, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las ganancias continuaron apuntaladas aún por los efectos de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en San Petersburgo, Rusia del pasado el fin de semana, en donde no sólo se confirmó el compromiso de Arabia Saudita de reducir sus plataforma de producción, sino también se dio un respaldo, tanto de los países miembros de la OPEP como de los productores independientes, al actual acuerdo de recorte de producción de crudo.

De esta manera, las ganancias del hidrocarburo fueron impulsadas debido a que los Emiratos Árabes Unidos decidieron recortar sus exportaciones de crudo, ya que de acuerdo con el Ministro de Energía, Suhail Al Mazrouei, los envíos de crudo serán 10 por ciento menores para septiembre.

Otro factor que impulsó las ganancias del crudo, fue la expectativa de que los inventarios de petróleo en Estados Unidos se hayan reducido una vez más durante la semana que finalizó el 21 de julio.

Información de Bloomberg revela que los participantes del mercado esperan que datos correspondientes a la semana pasada, muestren una reducción de inventarios petroleros de 3.1 millones de barriles.

Asimismo, debido a la disminución en los pozos petroleros utilizados en Estados Unidos durante ese mismo periodo, el mercado espera un menor crecimiento o incluso una reducción en la producción petrolera.

Otro factor que impulsó los precios fue el anuncio del reporte trimestral de Anadarko Petroleum, que al segundo trimestre anunció una pérdida de 415 millones de dólares, por lo que la empresa dio a conocer que recortaría sus inversiones en 300 millones de dólares, una noticia que muestra que los bajos precios del crudo están afectando la rentabilidad de las petroleras.

A su vez, de forma preliminar el Instituto Americano de Petróleo reportó una reducción de 10.2 millones de barriles de los inventarios petroleros estadounidenses, al cierre de la semana anterior y el mercado estará atento al dato definitivo de la Administradora de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

En este escenario, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró la jornada cotizando en 47.89 dólares por barril, lo cual equivale a un incremento de 1.52 dólares y en operaciones electrónicas está rondando los 48 dólares.