Mercados

Mezcla mexicana sube 1.3% y alcanza máximo de cinco semanas

El petróleo de exportación de Pemex superó los 43 dólares por barril, impulsado por el informe de la Agencia Internacional de Energía y el repunte en la demanda de crudo de China.
Redacción
13 julio 2017 18:9 Última actualización 13 julio 2017 18:26
Pemex. (Bloomberg)

Pemex. (Bloomberg)

La mezcla mexicana de exportación subió 56 centavos respecto a la víspera, para venderse en 43.15 dólares por barril, alcanzando un nuevo máximo desde el 6 de junio, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con el aumento registrado esta jornada, el petróleo mexicano acumula un aumento de 1.67 dólares por barril en las últimas cuatro sesiones.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, el petróleo finalizó la sesión extendiendo sus ganancias ante una mejor perspectiva en los fundamentales en torno a la demanda del hidrocarburo.

Información de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) señaló que la demanda mundial de crudo mostró un fuerte incremento durante el segundo trimestre del año, al aumentar en un millón de barriles promedio diario durante el primer trimestre del 2017, mientras que en el segundo trimestre la demanda global creció en 1.5 millones de barriles diarios.

Asimismo, para este año se espera que la demanda total alcance los 98 millones de barriles diarios y que para 2018, la demanda aumente otros 1.4 millones de barriles para llegar a una marca de 99.4 millones de barriles por día.

En este sentido, otro de los elementos que impulsaron los precios del petróleo fue el dato de la demanda de petróleo de China. De acuerdo con información oficial, durante el primer semestre del año la segunda economía del mundo importó 8.55 millones de barriles diarios, lo que significó un aumento de 13.8 por ciento en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Pero la IEA también indicó que las presiones a la baja en los precios continúan latentes ya que a pesar del aumento en la demanda, la producción mundial también creció.

La entidad energética estimó que la producción mundial aumentó en 720 mil barriles diarios durante junio para llegar a 97.46 millones de barriles diarios y espera que la producción de países fuera de la OPEP aumente otros 0.7 millones de barriles diarios en el 2017 y 1.4 millones de barriles diarios en 2018.

La IEA anunció que la producción de crudo de la OPEP aumentó en 340 mil barriles diarios durante junio a 32.6 millones de barriles diarios, principalmente por el incremento en la producción petrolera en Arabia Saudita, Libia y Nigeria.

En este contexto, el West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 46.42 dólares por barril, equivalente a un avance de 59 centavos, mientras que el Brent ganó 68 centavos para cotizarse en 48.42 dólares por barril.

Elaborada con información de Notimex y Reuters