Mezcla mexicana sube un 'pasito' pese a escenario de mayor producción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mezcla mexicana sube un 'pasito' pese a escenario de mayor producción

COMPARTIR

···

Mezcla mexicana sube un 'pasito' pese a escenario de mayor producción

El petróleo mexicano subió 17 centavos, sin definir aún una tendencia ante la cercanía de la reunión de la OPEP y las posibles discusiones de un aumento de los niveles de extracción.

Redacción
14/06/2018

La mezcla mexicana registró este jueves una recuperación de 0.26 por ciento frente a su nivel previo, lo que le permitió mantenerse en el rango de los 64 dólares, por sexta sesión consecutiva.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el petróleo mexicano de exportación interrumpió su movimiento de baja de las últimas dos sesiones, al subir 17 centavos frente a su nivel previo y quedar su precio en 64.34 dólares el barril.

El comportamiento de la mezcla, al igual que los principales crudos, aún no define una tendencia de corto plazo y que de acuerdo con Banco Base, puede atribuirse a los comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, quien señaló que es inevitable que el cártel y sus aliados decidan aumentar la producción gradualmente cuando se reúnan en Viena, Austria.

A su vez, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, manifestó que se podría considerar un aumento de la producción de hasta 1.5 millones de barriles diarios, lo que podría compensar la disminución en la producción de petróleo de Venezuela e Irán.

Esto influyó para que el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) subiera 25 centavos para venderse en 66.89 dólares por barril, mientras que el Brent registró un retroceso de 80 centavos para ofertarse en 75.94 dólares.

El banco nacional recordó que el próximo 22 de junio los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se reunirán en Viena para discutir sobre el futuro del acuerdo, en donde el ministro saudí deberá convencer al resto de los miembros del cartel, entre ellos Iraq, Irán y Venezuela, que respalden un aumento en la producción del hidrocarburo.

Dichos países se han opuesto al incremento y han pedido a otros miembros de la OPEP que se resistan a las presiones estadounidenses de aumentar su producción petrolera.

Sin embargo, en una nota publicada por The New York Times comentó que parece que Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia están alcanzando objetivos comunes en materia de política energética, incluso de manera indirecta.

Si bien estas tres naciones tienen sus propias razones para impulsar un aumento en la producción de petróleo, también se ve una reducción en la influencia de la OPEP y parece que lo que suceda en la reunión del cártel la siguiente semana ya está calculado por los principales productores de crudo, haciendo a un lado a sus socios del acuerdo de recorte de producción de crudo, dice la nota.

En 2017, la OPEP inició su programa de recortes de 1.8 millones de barriles por día para respaldar al mercado e impulsar los precios. Pero con precios del Brent que escalaron alrededor de 180 por ciento desde sus mínimos de 2016, una caída de los inventarios mundiales, una fuerte baja en la producción de Venezuela y las inminentes sanciones a Irán, el grupo podría poner fin al acuerdo en poco tiempo.

Pero detrás de esta está el aumento en el precio de las gasolinas en Estados Unidos, impulsado por la subida en el precio del crudo, y que es poco popular para la base de votantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que dicha petición podría tener el objetivo de ganar votos para el Partido Republicano hacia las elecciones de noviembre.

Elaborada con información de Notimex y Reuters