Mezcla mexicana sube hasta los 77.36 dólares
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mezcla mexicana sube hasta los 77.36 dólares

COMPARTIR

···

Mezcla mexicana sube hasta los 77.36 dólares

El petróleo mexicano interrumpió su movimiento de baja de las últimas tres sesiones al avanzar 81 centavos, recuperándose de las expectativa de una menor oferta de crudo en el corto plazo.

Redacción
09/10/2018

La mezcla mexicana de petróleo regresó a la senda de las ganancias al registrar un avance de 81 centavos frente a su cierre del lunes y colocarse en los 77.36 dólares por barril, impulsado por las expectativas de que la oferta de crudo en los mercados internacionales se va a reducir.

Entre los factores que impulsaron el precio de los principales referenciales internacionales está la creciente evidencia de un descenso de las exportaciones de crudo desde Irán antes de la imposición de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos y a una baja del bombeo de crudo en la región del Golfo de México por el paso del huracán Michael.

Esto llevó al crudo estadounidense WTI a reportar un aumento de 67 centavos frente a su nivel previo, para cerrar operaciones en 74.96 dólares por barril; en tanto que el referencial internacional Brent se cotizó al cierre en 85 dólares por unidad, tras un avance en el día de 1.09 dólares.

Las presiones alcistas comenzaron cuando se dio a conocer que las exportaciones de crudo iraní cayeron más en la primera semana de octubre, según datos de tanqueros y una fuente industrial, mientras los compradores buscaban alternativas antes del 4 de noviembre, cuando entran en vigor las sanciones.

"Hay un creciente temor a que proveedores como Arabia Saudita y Rusia tendrán problemas para compensar las posibles caídas de producción en Irán y Venezuela, lo que ha respaldado los precios del crudo en la sesión de hoy", dijo Abhishek Kumar, analista de Interfax Energy en Londres.

Irán, el tercer productor de la OPEP, exportó 1.1 millones de barriles de crudo por día durante la semana anterior, según datos de Refinitiv Eikon. Una fuente del sector que también sigue las exportaciones dijo que los envíos en lo que va de octubre son inferiores a un millón de barriles diarios.

Esa cifra es menor a la de los 2.5 millones de barriles de petróleo diarios de abril, antes de que el presidente Donald Trump retirara en mayo a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán y reimpusiera sanciones. El dato muestra también una caída desde los 1.6 millones de unidades diarias de septiembre.

A su vez, los precios del crudo se presionaron ante la cercanía del huracán Michael hacia la costa de Florida, lo que influyó para que las compañías petroleras que operan en el Golfo de México redujeron cerca del 40 por ciento de su producción.

Uno de los factores que mantiene presionados al alza los precios del crudo es la expectativa de una menor oferta global de petróleo, por lo que una reducción de la producción de crudo estadounidense incrementa las preocupaciones sobre un déficit hacia el cierre del año.

Aunque en un estudio publicado el martes por la Administradora de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) señaló que continuará aumentando la producción de crudo estadounidense, pero de menores densidades, en tanto que mantendrá sus importaciones de crudo pesado.

Elaborada con información de Reuters y Notimex