Mercados

Mezcla mexicana sube por expectativas en reunión de la OPEP

En la última semana, el precio del petróleo mexicano acumula un aumento de casi tres dólares por barril impulsado por las expectativas de que la OPEP ajuste su actual programa de recorte de producción de crudo.
Redacción
22 mayo 2017 18:51 Última actualización 22 mayo 2017 19:5
Pemex: ejecución, ejecución y ejecución.

Pemex: ejecución, ejecución y ejecución.

El petróleo mexicano acumula un aumento de casi tres dólares por barril, impulsado por las expectativas en torno a la reunión de la OPEP que se realizará esta semana y que se espera una extensión de los recortes de la producción de petróleo hasta el primer trimestre de 2018.

En esta ocasión, la mezcla mexicana de exportación alcanzó un precio de 46.51 dólares por barril, luego de un aumento de 0.69 por ciento frente al nivel con que cerró la semana anterior. En la última semana, el precio del crudo de Pemex acumula un aumento de 2.99 dólares por barril.

La atención de los mercados de energéticos se mantendrá centrada en las discusiones de la OPEP que se realizarán en su sede en Viena, en donde si bien se discutirá una continuidad en el programa de recortes en la producción del crudo, la expectativa será sobre cuánto durará y qué tan profundo será el ajuste.

En noviembre de 2016, la OPEP y algunos productores independientes llegaron a un acuerdo para reducir la producción en hasta 1.8 millones de barriles de petróleo diarios entre enero y junio de este año. Cifras hasta abril muestran que la producción de la OPEP disminuyó 1.4 millones de barriles diarios.

En esta ocasión los operadores del mercado apuntan a que el acuerdo será por nueve meses (de julio de 2017 a marzo de 2018), y para que tenga un mayor efecto sobre los precios, se espera que el recorte en la extracción será por hasta 2 millones de barriles diarios. Se estima que estas medidas mantendrán los precios del crudo por arriba de los 50 dólares por barril.

En este contexto, los crudos referenciales cerraron la primera sesión de la semana en su nivel más alto en un mes. El Brent terminó operaciones en 53.87 dólares por barril, tras un avance de 0.5 por ciento, en tanto que el WTI llegó a los 50.73 dólares, luego de un aumento de 0.8 por ciento.

Varios países están apoyando la iniciativa de Arabia Saudita y Rusia, pero aún falta ver cómo responderán los productores del petróleo shale de los Estados Unidos, los cuales han aumentado su ritmo de extracción en las últimas 18 semanas y se espera que alcancen una producción máxima de 10 millones de barriles diarios.