Mercados

Mezcla mexicana se recupera por anuncio de Arabia Saudita y dólar

El anuncio de que Arabia Saudita reducirá ligeramente sus envíos a Asia y la reducción en Cushing, Oklahoma impulsaron los precios del crudo mexicano y los principales referentes internacionales; también benefició la baja del dólar.
Redacción
11 enero 2017 18:7 Última actualización 11 enero 2017 20:22
Pemex, aguas profundas

(Bloomberg)

El petróleo mexicano se recuperó en las operaciones de media semana, en línea con las ganancias observadas por los crudos internacionales, luego que noticias de mayores recortes por parte de Arabia Saudita y una baja de 0.3 por ciento del dólar frente a las principales divisas contrarrestaron las noticias del aumento de los inventarios de los Estados Unidos.

El precio de la mezcla mexicana de exportación se fijó este miércoles en 44.94 dólares el barril, tras una ganancia de más de 2 por ciento frente a los 44.05 dólares de la jornada anterior. Este ajuste interrumpe el movimiento bajista de las primeras dos sesiones de la semana cuando acumulo una caída de 6.3 por ciento.

La recuperación del petróleo mexicano fue impulsado por el repunte de los precios de los principales crudos referenciales. Este día el precio de europeo Brent se recuperó 2.7 por ciento al llegar a los 55.10 dólares el barril, en tanto que el estadounidense WTI subió 2.8 por ciento y cerrar operaciones en el NYMEX en 52.25 dólares.

La recuperación de los precios del crudo se dieron aun cuando por la mañana se informó que los inventarios de crudo de los Estados Unidos treparon 4.1 millones de barriles al cierre de la primera semana de 2017. La cifra rebasó ampliamente las expectativas del mercado de 1.2 millones de barriles.

Pese al dato de inventarios, el petróleo comenzó la sesión al alza impulsada por mayores datos en torno en la oferta de crudo internacional.

En el mismo informe se detalló una baja de 579 mil barriles en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, además de un aumento de 418 mil barriles diarios en la operación de las refinerías, lo que apunta a mayores baja de las gasolinas y una posible reducción de los inventarios al cierre de la segunda semana del año.

También se dio a conocer que Arabia Saudita informó a algunos de sus clientes de Asia que reducirá levemente su abasto de crudo en febrero.

Sin embargo, aún hay mucho petróleo fuera de la OPEP que podrá presionar nuevamente los precios a la baja. Por un lado, está el aumento en los niveles de extracción de Estados Unidos, además de que operadores europeos y chinos están embarcando un máximo de 22 millones de barriles desde el Mar del Norte y Azerbaiyán rumbo a Asia en este mes.

Otro factor que impulsó los precios del crudo fue la baja del dólar frente a las principales divisas del mundo, y es que en su tan esperada conferencia de prensa, Donald Trump no dio mayores detalles sobre el rumbo que llevará su política fiscal y en su lugar siguió calentando el ambiente con su conocida retórica.

(Elaborada con información de Reuters)

Todas las notas MERCADOS
Petróleo EU toca niveles máximos de dos años
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bolsas europeas cierran mixtas; Fránkfurt lidera pérdidas con el 1.16%
El dólar se vende en 19 pesos en bancos a la espera de Fed y Banxico
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
BMV mantiene rally alcista por cuarto día; Wall Street cae desde máximo histórico
Demandan de cobertura cambiaria supera en 2.52 veces a lo ofrecido
Nikkei toca máximos de 2 semanas por acciones de Softbank y Fanuc
Mercado accionario en México 'busca' rally de fin de año
Peso se levanta al final del ‘quinto round’
¿Qué esperan los mercados para este miércoles?
Mezcla mexicana se sube a la recuperación del WTI y Brent
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas
BMV sube por tercera jornada consecutiva
Onza de oro sube gracias a la debilidad del dólar y atento a minutas de la Fed
Barril de crudo cierra jornada con ganancias
BMV sube al mediodía; tecnológicas impulsan al Nasdaq
Plazas europeas defienden ganancias por segundo día
CME lanzará nuevo contrato de futuros del crudo en diciembre
Bolsas de Asia cierran jornada con ganancias
¿Qué frena la inclusión financiera en México?
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Los mercados en Wall Street inician la semana con alza generalizada
Wall Street cerró al alza, impulsado por Verizon y fabricantes de chips