Mercados

Mezcla mexicana se recupera por anuncio de Arabia Saudita y dólar

El anuncio de que Arabia Saudita reducirá ligeramente sus envíos a Asia y la reducción en Cushing, Oklahoma impulsaron los precios del crudo mexicano y los principales referentes internacionales; también benefició la baja del dólar.
Redacción
11 enero 2017 18:7 Última actualización 11 enero 2017 20:22
Pemex, aguas profundas

(Bloomberg)

El petróleo mexicano se recuperó en las operaciones de media semana, en línea con las ganancias observadas por los crudos internacionales, luego que noticias de mayores recortes por parte de Arabia Saudita y una baja de 0.3 por ciento del dólar frente a las principales divisas contrarrestaron las noticias del aumento de los inventarios de los Estados Unidos.

El precio de la mezcla mexicana de exportación se fijó este miércoles en 44.94 dólares el barril, tras una ganancia de más de 2 por ciento frente a los 44.05 dólares de la jornada anterior. Este ajuste interrumpe el movimiento bajista de las primeras dos sesiones de la semana cuando acumulo una caída de 6.3 por ciento.

La recuperación del petróleo mexicano fue impulsado por el repunte de los precios de los principales crudos referenciales. Este día el precio de europeo Brent se recuperó 2.7 por ciento al llegar a los 55.10 dólares el barril, en tanto que el estadounidense WTI subió 2.8 por ciento y cerrar operaciones en el NYMEX en 52.25 dólares.

La recuperación de los precios del crudo se dieron aun cuando por la mañana se informó que los inventarios de crudo de los Estados Unidos treparon 4.1 millones de barriles al cierre de la primera semana de 2017. La cifra rebasó ampliamente las expectativas del mercado de 1.2 millones de barriles.

Pese al dato de inventarios, el petróleo comenzó la sesión al alza impulsada por mayores datos en torno en la oferta de crudo internacional.

En el mismo informe se detalló una baja de 579 mil barriles en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, además de un aumento de 418 mil barriles diarios en la operación de las refinerías, lo que apunta a mayores baja de las gasolinas y una posible reducción de los inventarios al cierre de la segunda semana del año.

También se dio a conocer que Arabia Saudita informó a algunos de sus clientes de Asia que reducirá levemente su abasto de crudo en febrero.

Sin embargo, aún hay mucho petróleo fuera de la OPEP que podrá presionar nuevamente los precios a la baja. Por un lado, está el aumento en los niveles de extracción de Estados Unidos, además de que operadores europeos y chinos están embarcando un máximo de 22 millones de barriles desde el Mar del Norte y Azerbaiyán rumbo a Asia en este mes.

Otro factor que impulsó los precios del crudo fue la baja del dólar frente a las principales divisas del mundo, y es que en su tan esperada conferencia de prensa, Donald Trump no dio mayores detalles sobre el rumbo que llevará su política fiscal y en su lugar siguió calentando el ambiente con su conocida retórica.

(Elaborada con información de Reuters)

Todas las notas MERCADOS
Banxico pone fin a ciclo alcista, aseguran analistas
Banxico podría mantener su tasa incluso si la Fed la llega a subir
Blockchain capta 40 mdd en nueva ronda de financiamiento
OPEP queda sin opciones tras ver un bear market
Centran debate en cuándo iniciará Banxico los recortes de tasa
Bolsa de Tokio inicia operaciones con baja de 0.07 por ciento
¿Qué esperan los mercados para este viernes 23 de junio?
Mezcla mexicana se recupera, pero sigue debajo de los 40 dpb
BMV recupera el nivel de los 49 mil puntos
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Barril se toma un 'respiro' luego de tocar mínimos del año
Banxico 'levanta el brazo' al peso
Bolsa mexicana revierte pérdidas tras el anuncio del Banxico
Banxico comienza a entonar 'Las golondrinas’ con alza de tasa
Bolsas europeas cierran mixtas; acción de suiza Novartis se dispara 5%
Ciclo alcista del dólar de cinco años se debilita: Barclays
Meade, candidato al Banxico, ve un recorte de tasas a finales de 2017
Nikkei cierra en baja por el desplome en títulos de Takata y forteza del yen
BIVA, el nuevo cliente de Grupo Bolsa Mexicana de Valores
Rincón del exporto: La normalización monetaria interminable
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de junio?
¿Qué esperan los mercados para este miércoles 21 de junio?
Mezcla nacional mantiene caída pese a reducción de inventarios en EU
¿Es momento de comprar dólares?
BMV cierra plana y debajo de los 49 mil puntos