Mercados

Mezcla mexicana se recupera, pero sigue debajo de los 40 dpb

La debilidad del dólar influyó en la recuperación de los precios del petróleo, lo que benefició al crudo nacional para que subiera 18 centavos frente a su nivel del jueves.
Redacción
22 junio 2017 19:19 Última actualización 22 junio 2017 19:29
Pemex. (Bloomberg)

Pemex. (Bloomberg)

La mezcla mexicana interrumpió su movimiento bajista de las últimas tres sesiones, al registrar una recuperación de 0.5 por ciento frente a su nivel del miércoles, aunque se mantuvo por debajo de los 40 dólares por barril.

En esta ocasión el petróleo de exportación de Pemex fijó su precio en 39.38 dpb, nivel 18 centavos por arriba de su nivel previo. En las últimas tres sesiones la mezcla cayó más de cuatro dólares.

La recuperación del petróleo mexicano fue ligeramente menor a lo registrado por los crudos internacionales. Este jueves el precio del petróleo Brent subió a 45.22 dólares por barril tras un avance de 0.89 por ciento, en tanto que el crudo ligero WTI alcanzó los 44.82 dólares al subir 0.5 por ciento.

El momentáneo cambio de tendencia se atribuyó a la debilidad del dólar frente a las principales divisas, luego de darse a conocer el dato de venta de casas nuevas en Estados Unidos. Al cierre el billete verde cayó 0.14 por ciento.

Sin embargo, esto no apunta a un cambio de tendencia y es que aún falta darse a conocer el dato del número de pozos en operación por parte de Baker Hughes para el viernes y las expectativas apuntan a un nuevo aumento.

Otro dato que pondrá presión a los precios en la última sesión de la semana es el dato de los inventarios europeos de crudo que llegaron a los 64.2 millones de barriles al cierre del 16 de junio, colocándose con su nivel más alto de existencias en el año, de acuerdo con Genscape.

Pese a esto, la baja de los precios del petróleo se considera como temporal y de acuerdo con el ministro de Petróleo de Irak, Jabal al-Luaibi, los precios del crudo comenzarán a recuperarse hacia finales de julio y se espera que hacia el cierre del año alcancen un rango de 54 a 56 dólares por barril.

*Elaborada con información de Reuters