Mercados

Mezcla mexicana se desliga de los crudos internacionales

Contrario a lo que registró el WTI y Brent, la mezcla mexicana subió 0.8% y se mantuvo arriba de los 46 dpb, a la espera de los datos de inventarios de crudo en EU y de los acuerdos alcanzados en Abu Dhabi.
Redacción
08 agosto 2017 19:35 Última actualización 08 agosto 2017 20:14
Pemex. (Bloomberg)

Pemex. (Bloomberg)

El precio del petróleo mexicano de exportación avanzó este marte 37 centavos respecto a su nivel anterior, para quedar en 46.54 dólares el barril, desligándose momentáneamente del comportamiento de los referenciales internacionales que se mantuvieron a la baja.

Resultado de la recuperación del dólar y cifras que muestran que la OPEP exporto más petróleo en julio, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró en 49.17 dólares por barril, tras una baja de 22 centavos, mientras que el Brent terminó en 51.91 dólares luego de retroceder 46 centavos frente a su nivel del lunes.

En su análisis diario, Banco Base destacó el energético finalizó a nivel global por segunda sesión consecutiva con pérdidas, derivado de que a los participantes del mercado no les gustaron los los resultados en la reunión en Abu Dabi entre los países miembros de la OPEP y los productores independientes.

Uno de los anuncios fue de Aramco, empresa de Arabia Saudita, que anunció que a partir de septiembre recortará en por lo menos 520 mil barriles diarios sus ventas de crudo a Asia; pero esto se contrapone con las expectativas de que la producción de la OPEP aumentó nuevamente en julio impulsado por Libia y Nigeria.

Será hasta el miércoles cuando se den a conocer los resultados de la reunión en Abu Dhabi.

Otro factor que influyó fue la publicación de las estimaciones mensuales de producción y demanda de la Administración de Información Energética (EIA), mientras que los participantes del mercado se mantienen a la espera de la publicación de inventarios de crudo de Estados Unidos.

Para este año, la EIA aumentó su estimación promedio de producción de 9.33 a 9.35 millones de barriles diarios. Hasta la semana del 28 de julio, la producción de Estados Unidos era de 9.43 millones de barriles diarios.

Por su parte, el Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) informó que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron 7.8 millones de barriles al cierre de la semana que finalizó el 4 de agosto; sin embargo, las existencias de gasolinas aumentaron 1.5 millones de barriles. El dato oficial se dará a conocer el miércoles.

Elaborada con información de Notimex y Reuters