Mercados

Mezcla mexicana rompe piso de 60 dpb

La mezcla mexicana de exportación cerró este jueves en 59.73 dólares por barril y rompió el piso de los 60 dólares.
Redacción
04 diciembre 2014 17:19 Última actualización 04 diciembre 2014 19:54
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

La mezcla mexicana de exportación rompió el piso de los 60 dólares por barril al terminar este jueves en 59.73 dólares, informó Pemex.

Se trata de la primera vez que el petróleo mexicano queda por debajo de los 60 dólares desde el 16 de julio de 2009.

SE INCREMENTA VELOCIDAD DE CAÍDA
En sólo cinco días, la cotización promedio de la mezcla mexicana de exportación rompió dos pisos, el de 70 y luego el de 60 dólares por barril, algo no visto en la historia.

La velocidad de la caída en el precio de la mezcla es un factor que preocupa en los mercados, no sólo respecto al precio de la mezcla mexicana, sino del mercado en general.

La mezcla mexicana llevaba casi 5 años y medio de no cotizar en menos de 60 dólares; la misma velocidad lleva el Brent y el WTI. Con el ajuste de hoy, el precio promedio de la mezcla mexicana acumula una caída de 41.68 por ciento desde su nivel más alto del año, alcanzado en junio pasado en 102.41 dólares por barril.

En dólares, la caída es de 42.68, mismos que ha dejado de percibir Pemex en estos meses como consecuencia del desplome de los petroprecios.

Aunque algunos análisis señalan que el mercado está cerca de su piso, lo cierto es que sigue ajustándose a la baja, con los riesgos implícitos.