Mercados

Mezcla mexicana rompe piso de 40 dólares tras Brexit

El petróleo mexicano recibió un castigo del 4.3 por ciento, resultado de la volatilidad observada en los mercados financieros internacionales que llevó a una baja generalizada de las materias primas, menos el oro.
Redacción
24 junio 2016 18:50 Última actualización 24 junio 2016 19:19
Barril petróleo

Barril petróleo

El crudo mexicano cerró la última sesión de la semana con una baja de 4.34 por ciento y romper nuevamente su piso de 40 dólares por barril, resultado de la volatilidad registrada en los mercados financieros internacionales luego de darse los resultados del llamado Brexit.

El viernes, la mezcla mexicana de exportación se vendió en 39.48 dólares el barril, lo que significó una caída de 1.79 dólares, en comparación con la sesión pasada, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La volatilidad generada por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, resto atractivo a las materias primas además de registrarse un cambio en los flujos de inversiones a opciones más seguras como las divisas y los metales preciosos.

En este escenario, el petróleo tipo Brent retrocedió 5.04 por ciento para cotizarse en 48.34 dólares por barril, en tanto que su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), bajó 4.93 por ciento para quedar en 47.64 dólares por tonel.

“El vuelo a activos seguros fue muy, pero muy evidente”, dijo Jeremy Wrathall, jefe del departamento recursos naturales mundiales de Investec, en Londres. “El cobre se fue para abajo, el oro también cerró a la baja y es una reacción natural del comportamiento del dólar. El único commodity que no siguió ese comportamiento fue el oro”.

(Elaborada con información de Bloomberg y Notimex)