Mercados

Mezcla mexicana rompe piso de 38 dólares y cierra en mínimo de dos meses

El petróleo mexicano se alineó al comportamiento de los principales crudos internacionales y terminó la semana con una baja de 5.5 por ciento, afectada por noticias de una mayor oferta del energético y la fortaleza del dólar.
Redacción
22 julio 2016 18:35 Última actualización 22 julio 2016 18:42
[Pemex exportó un promedio de un millón 173 mil barriles a un precio regular de 100.81 dólares por barril. / Bloomberg]  

[Pemex exportó un promedio de un millón 173 mil barriles a un precio regular de 100.81 dólares por barril. / Bloomberg]

El petróleo mexicano rompió el piso de los 38 dólares por barril y terminó la semana en su menor nivel desde el 10 mayo.

Petróleo Mexicanos (Pemex) informó que el precio de la mezcla mexicana de exportación quedó este viernes en los 37.97 dólares por barril, luego de una baja de 2.29 por ciento (equivalente a 89 centavos por barril).

Con el nivel alcanzado esta semana, el petróleo mexicano registró una caída de 2.20 dólares por barril, en línea con las caídas observadas por los principales crudos referenciales.

El Brent perdió en la semana cuatro por ciento al quedar en los 45.69 dólares el barril, en tanto que el West Texas Intermediate (WTI) se fijó en 44.19 dólares el barril tras un descenso de 3.8 por ciento en comparación de su precio fijado siete días antes.

Los precios de los petróleos fueron afectados esta semana por la fortaleza del dólar frente a las principales divisas hasta un máximo de más de cuatro meses. En la última sesión de la semana el índice dólar cerró en 97.5 puntos, su nivel más alto desde el 3 de marzo.

Pero no fue lo único que afectó al petróleo, también noticias sobre producción influyeron para que el precio de esta materia prima rompiera dos resistencias durante la semana.

Por un lado, se espera que las exportaciones de crudo de Irak suban en julio, según datos de carga y fuentes de la industria. De confirmarse, el alza de la oferta del segundo mayor productor de la OPEP repuntaría tras dos meses de declives.

Por el otro, a principios de semana el gobierno estadounidense reportó que los inventarios de crudo se situaron en 519.5 millones de barriles la semana pasada, un volumen históricamente alto para esta época del año, incluso después de nueve semanas seguidas de declives.

A su vez, operadores dieron a conocer que la firma industrial Genscape reportó un aumento de 725 mil 176 barriles en la última semana en Cushing, en Oklahoma, el punto de entrega de los futuros del crudo en Estados Unidos.