Mercados

Mezcla mexicana rompe el nivel de los 71 dpb desde 2014

La negativa de la OPEP de elevar la producción de crudo para cubrir la caída de suministros de Irán, impulsó el precio de la mezcla mexicana a un nuevo máximo desde el 24 de noviembre de 2014.

El petróleo mexicano de exportación comenzó la semana con un avance de 1.82 dólares, en comparación con su nivel del viernes, para venderse en 71.35 dólares por barril, informó Pemex.

Esta es la primera vez que la mezcla mexicana rompe el nivel de los 71 dólares el barril desde el 24 de noviembre de 2014, cuando se promedió en 71.68 dólares.

En términos de presupuesto, el crudo mexicano supera 34 por ciento la meta de los 48.5 dólares el barril que se anticiparon para este año en la Ley de Ingresos de la Federación, lo que significa que nuevamente no se recibirán recursos por la contratación de la cobertura petrolera.

Sin embargo, por concepto de exportaciones de crudo, entre enero y julio de este año se recibieron más de 5.3 mil millones de dólares que lo reportado en el mismo periodo del año anterior, impulsado por la recuperación de los precios del energético.

Banco Base explicó en su análisis diario que los precios internacionales del petróleo cerraron la sesión con fuertes ganancias, cuyas presiones alcistas se dieron ante la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de mantener la producción de petróleo estable, en los niveles actuales.

El encuentro realizado el domingo 22 de septiembre en Argelia, tanto el líder de la OPEP, Arabia Saudita, como su mayor aliado fuera del cártel, Rusia, descartaron un incremento adicional inmediato en el bombeo, con lo que rechazaron en la práctica un llamado de Trump a actuar para enfriar al mercado, además de terminar sin una recomendación formal que contrarreste la caída de suministros desde Irán.

El cartel se vio presionado por el presidente Donald Trump a incrementar la producción, ya que considera que el precio del crudo está muy alto, y en su último mensaje de Twitter el mandatario estadounidense amenazó a los países de Oriente Medio a bajar los precios lo antes posible.

Sin embargo, la OPEP y sus aliados incrementarán la producción de petróleo sólo si sus clientes aumentan su demanda, agregó la institución financiera nacional.

En este contexto, en las operaciones del Nymex el crudo WTI registró una ganancia 1.30 dólares, para venderse en 72.08 dólares el barril; mientras que en el ICE, el Brent avanzó 2.40 dólares para ofertarse en 81.20 dólares.

Las operadoras de materias primas Trafigura y Mercuria dijeron el lunes que el Brent podría subir a 90 dólares por barril para Navidad y superar los 100 dólares a comienzos de 2019, en la medida en que los mercados se ajusten cuando se implementen totalmente las sanciones estadounidenses contra Irán en noviembre.

Elaborada con información de Notimex y Reuters *

También lee: