Mercados

Mezcla mexicana recupera 5.51 dpb
en tres sesiones

El petróleo mexicano se alineó a la tendencia observada en los mercados nacionales y registró su tercer alza de forma consecutiva, manteniéndose en su nivel más alto desde el 31 de julio de 2015
Redacción
02 diciembre 2016 18:14 Última actualización 02 diciembre 2016 18:49
Pemex, aguas profundas

(Bloomberg)

El petróleo mexicano se subió a la recuperación que registraron el WTI y el Brent y reporto su tercera ganancia de forma consecutiva, acumulando en este periodo un alza en su precio de 5.51 dólares por barril.

En la última sesión de la semana, la mezcla mexicana de exportación fijó su precio en 43.68 dólares por barril, un avance de 1.3 por ciento en comparación con su nivel del jueves. Se mantiene en su nivel más alto desde el 31 de julio de 2015 cuando tuvo un precio de 45.63 dólares.

Este comportamiento se dio luego que en los mercados internacionales el referencial Brent aumento en la última sesión de la semana 0.95 por ciento al quedar en 54.46 dólares por barril, en tanto que el crudo ligero estadounidense, WTI, llegó a 51.68 dólares tras una recuperación de 1.21 por ciento.

La recuperación de los precios del crudo continúa impulsada por el acuerdo alcanzado por la OPEP y Rusia de reducir la extracción de petróleo para el primer semestre de 2017, pero analistas anticipan que esta recuperación será limitada ya que el mercado petrolero continúa registrando presiones de corto plazo.

Este día se dieron a conocer cifras en torno a la extracción de petróleo de Rusia durante noviembre, alcanzando una producción promedio de 11.21 millones de barriles diarios, su nivel más alto en 30 años. Este nivel será el que se tome como referencia para reducir su producción de petróleo en la primera mitad del siguiente año.

Otro dato que influirá en los precios en las siguientes sesiones es el de una mayor actividad de extracción en los Estados Unidos. De acuerdo con la firma de servicios petroleros Baker Hughes el número de plataformas en operación subió por quinta semana consecutiva para alcanzar las 477 en total.