Mercados

Mezcla mexicana pierde 2.52% durante agosto

En la última sesión del mes, el petróleo de Pemex subió 76 centavos pero el movimiento fue insuficiente para regresar al nivel de los 46 dpb con que finalizó julio.
Redacción
31 agosto 2017 18:51 Última actualización 31 agosto 2017 19:19
pemex

(Especial)

En la última sesión de agosto, la mezcla mexicana de exportación registró una ganancia de 76 centavos respecto a su nivel previo y de esta forma fijar su precio en 45.62 dólares el barril, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pero la ganancia registrada en las operaciones del jueves fue insuficiente para revertir el balance negativo del petróleo mexicano en agosto, el cual registró una baja de 1.18 dólares por barril durante el octavo mes del año.

Durante julio, el petróleo mexicano registró una ganancia de 4.12 dólares en su precio.

El comportamiento de la mezcla mexicana estuvo en línea con la recuperación observada por los crudos internacionales, en donde el West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión con una ganancia 1.27 dólares, al ofrecerse en 47.23 dólares el barril, mientras que el Brent se vendió en 52.38 dólares, es decir, un alza de 1.52 dólares.

En su análisis diario, Banco Base explicó que a nivel global, el precio del petróleo finalizó agosto con pérdidas debido a que aún existe duda entre los participantes del mercado sobre la posibilidad de un reequilibrio en los fundamentales de crudo, ante un incremento en la producción petrolera.

El nerviosismo sobre la oferta de crudo comenzó al inicio de agosto luego de que se diera a conocer que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementó en 210 mil barriles diarios a 32.87 millones de barriles diarios durante julio, añadió la entidad financiera.

Este incremento fue causado por un aumento en la producción petrolera de Libia, país exento al acuerdo de la OPEP.

También advirtió que la confianza de los inversionistas de que el acuerdo de la OPEP llevaría al mercado a un requilibrio se debilitó, ya que la tasa de cumplimiento de los recortes de producción disminuyó.

Otro factor fue el hecho de que la refinación de crudo en Texas tuvo que ser interrumpido ante la llegada del huracán 'Harvey' a Texas, ya que las afectaciones causadas por este fenómeno natural disminuyeron la refinación de crudo estadounidense hasta un 23 por ciento.

Destacaron que a pesar de que la refinación en Texas fue afectada desde la sesión del jueves, los inventarios de crudo durante la semana que finalizó el 25 de agosto retrocedió.

*Elaborada con información de Notimex