Mercados

Mezcla mexicana, en su nivel más alto en una semana

El petróleo mexicano mantuvo su recuperación por cuarta sesión consecutiva, ante un dólar débil, expectativas de una baja en los inventarios de crudo de EU y del conflicto con Irán.

El petróleo mexicano de exportación avanzó por cuarta sesión consecutiva, al reportar en las negociaciones del martes un aumento de 28 centavos respecto a su nivel previo, al cotizarse en 62.39 dólares por barril, de acuerdo con información de Pemex.

La mezcla mexicana de petróleo alcanzó su nivel más alto en una semana, luego de acumular una recuperación de 1.67 dólares desde el pasado 16 de agosto.

En opinión de Banco Base, tanto el crudo mexicano como los principales referenciales internacionales se subieron a la recuperación que registraron la mayoría de los commodities, impulsados por el debilitamiento del dólar estadounidense, la expectativa de una disminución en los inventarios de crudo en la Unión Americana y el nerviosismo en torno a la entrada en vigor de las sanciones estadounidenses a Irán.

En ese contexto, el contrato del crudo WTI para entrega en septiembre fijó su precio de cierre en 67.35 dólares el barril tras una ganancia de 92 centavos, mientras que el contrato del Brent para entrega en octubre avanzó 42 centavos para ofertarse en 72.63 dólares.

Por un lado, la debilidad del dólar estadounidense frente a las principales divisas del mundo se dio ante las críticas de Donald Trump hacia el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y un posible incremento en las tasas de interés de referencia del país.

Por el otro, de acuerdo con una encuesta de la agencia Reuters a analistas de materias primas, se prevé que los inventarios totales de crudo en Estados Unidos hayan caído cerca de 1.5 millones de barriles la semana pasada.

De forma preliminar, el Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) informó que los inventarios de crudo de EU cayeron 5.2 millones de barriles, debido a una mayor operación de las refinerías, una reducción en las existencias de gasolinas y menores importaciones del energético.

Finalmente, la recuperación en los precios del petróleo fue impulsada por la perspectiva de un descenso del suministro desde Irán. Estados Unidos está intentando detener las exportaciones de crudo iraní para obligar a que Teherán negocie un nuevo acuerdo nuclear y reduzca su influencia en Oriente Medio.

Sin embargo, el impacto total de las sanciones sobre Irán aún no está claro, Aunque es probable que la mayoría de las empresas de energía europeas se alinee con Washington, China ha indicado que seguirá comprando crudo iraní.

Elaborada con información de Notimex y Reuters

También lee: