Mercados

Mezcla Mexicana se desploma 11.4% en la semana, cierra a menos
de 40 dólares

El promedio del petróleo mexicano no pudo mantenerse arriba del nivel psicológico de 40 dólares, afectado por el desempeño de los precios en el exterior.
Antonio Sandoval
09 enero 2015 16:22 Última actualización 09 enero 2015 16:47
plataforma petrolera

La caída en el precio del petróleo obedece a factores externos, afirma el CEQ. (Foto: Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de la mezcla mexicana de petróleo se desplomó 11.4 por ciento en la semana, incapaz de poder cerrar sobre el nivel psicológico de los 40 dólares.

De acuerdo con Pemex, la cotización promedio de la mezcla de petróleo mexicano concluyó este día en los 39.70 dólares, lo que supone una caída de 5.11 dólares o una variación de 11.4 por ciento con relación al viernes pasado.

La mezcla mexicana, que actualmente experimenta su peor cotización desde marzo de 2009, perdió en la sesión del viernes 77 centavos de dólar respecto al nivel de la sesión del jueves, equivalente a menos 1.90 por ciento.

En la sesión, los precios globales volvieron a caer, factor que propició el descenso del precio de la mezcla nacional.


Diversos bancos y casas de análisis del mercado petrolero estiman que de no haber una medida que corte la producción en algunas naciones exportadoras, los precios se mantendrán a la baja irremediablemente.

Apenas ayer, el secretario de Hacienda aceptó que la caída de los precios del petróleo podrían provocar un recorte al gasto nacional en el presente año, antes de considerar un incremento de impuestos.