Mercados

Mezcla mexicana cierra la semana con ganancia de 0.34 % por efecto dólar

La canasta de crudos mexicanos terminó este viernes con una ganancia de 59 centavos que equivalen a 1.34 por ciento en la jornada, debido a que los energéticos se revalorizaron por la caída del dólar.
Álvaro Montero
20 marzo 2015 17:17 Última actualización 20 marzo 2015 17:57
[Bloomberg] Aumenta mezcla mexicana apesar de aumento de inventarios del crudo en EU. 

[Bloomberg] Aumenta mezcla mexicana apesar de aumento de inventarios del crudo en EU.

El precio de la mezcla de exportación de Pemex cerró la última sesión de la semana con una ganancia de 59 centavos que equivalen a 1.34 por ciento, por debajo de lo logrado por el WTI (4 por ciento) y el Brent (1.64 por ciento).

Las cotizaciones de los energéticos se revalorizaron este viernes gracias a un descalabro del dólar en su ponderación frente a otras divisas, lo que hizo eco en los mercados de materias primas.

Para la canasta de crudos mexicanos es la tercera subida consecutiva al acumular 2.01 dólares o 4.73 por ciento; en la semana logró rescatar 15 centavos, que le significaron un avance de 0.34 por ciento.

Este es un efecto de la correlación commodities-dólar, debido a que cuando la divisa se fortalece le resta valor al precio de las materias primas valuadas en esa moneda y cuando ésta se debilita, los productos tienden a recuperarse.

El efecto que se está observando en el sector no debe confundirse con un cambio en la tendencia de los precios de los combustibles, ya que los fundamentales continúan presionando las cotizaciones a la baja.