Mercados

Mezcla mexicana cierra el día y la semana con ganancias

A contracorriente de los referenciales WTI y Brent, el petróleo mexicano terminó la semana con una ganancia de 1.23 por ciento, impulsado por una recuperación de sus crudos ligeros de exportación.
Redacción
20 mayo 2016 17:54 Última actualización 20 mayo 2016 18:1
Petróleo

(Bloomberg)

El petróleo mexicano se alejó del comportamiento de los crudos internacionales y cierra la semana con un avance de 1.23 por ciento, impulsado por la recuperación de los precios de sus crudos ligeros.

La mezcla mexicana de exportación de Pemex se fijó este viernes en 39.59 dólares por barril, tras un aumento de 0.48 dólares frente a su precio del jueves.

Con este avance, el petróleo mexicano terminó la semana con una ganancia de 0.94 dólares por barril.

Por tipo de petróleo, en la semana la mayor ganancia la registró el barril de petróleo Itsmo, que llegó a los 46.20 dólares luego de un avance de 3.5 por ciento; le siguió el tipo Olmeca, que quedó en 48.51 dólares tras repuntar 3.1 por ciento; y por último el petróleo pesado Maya se cotizó en 40.20 dólares, luego de recuperarse 2.1 por ciento.

Las cotizaciones son las fijadas por la petrolera para sus exportaciones en la región de Norteamérica.

El comportamiento del petróleo mexicano fue a contracorriente de las cotizaciones de los principales crudos referenciales a nivel mundial, en un contexto de fortalecimiento del dólar, baja de los precios internacionales del crudo y un aumento en las reservas de Estados Unidos.

De esta forma, el referencial estadounidense WTI bajó 0.85 por ciento y cerró en 47.75 dólares por barril, en tanto que el Brent cayó 0.18 por ciento y acabó en 48.81 dólares.