Mercados

Mezcla mexicana cerró su tercera semana a la baja

El entorno internacional no favoreció los precios de petróleo mexicano y lo llevó a los 35.92 dólares por barril, nivel que no se registraba desde el 10 de agosto.
Redacción
11 noviembre 2016 18:34 Última actualización 11 noviembre 2016 18:46
Pemex

(Bloomberg)

El petróleo mexicano cerró su tercera semana a la baja y acumula una reducción de casi seis dólares por barril, su mayor reducción para un periodo similar desde las tres primeras semanas de agosto de 2015, cuando cayó 9.4 dólares.

La llamada mezcla mexicana de exportación cerró el viernes en 35.92 dólares por barril, luego de una baja de 1.27 dólares en comparación con su nivel del jueves. Este es su nivel más bajo desde el 10 de agosto cuando fijó su precio en 35.89 dólares.

La fuerte caída del petróleo mexicano estuvo en línea con el comportamiento de los crudos internacionales y se resume en una palabra: sobreoferta.

Este viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio a conocer que los niveles de extracción de crudo del cartel llego a los 33.64 millones de barriles diarios durante octubre, esto es, un aumento de 240 mil barriles en comparación con septiembre.

En Estados Unidos, Baker Hughes publicó su informe sobre el número de pozos activos, alcanzando las 452 unidades, un aumento semanal de dos por ciento.

Finalmente, la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) publicó su informe mensual del mercado petrolero, destacando que el suministro de petróleo a nivel mundial alcanzó los 97.8 millones de barriles diarios, un aumento de 800 mil barriles frente a los niveles de septiembre.

Esta mayor oferta fue impulsada por la OPEP y países productores independientes como Rusia, Brasil, Canadá y Kasajistan.

A lo anterior se sumó el fortalecimiento del dólar tras la sorprendente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que agrego presión a los precios de las materias primas.