Mercados

Mezcla nacional mantiene caída pese a reducción de inventarios en EU

Si bien el dato de los inventarios de crudo estadounidense superaron las expectativas de los analistas, el precio de petróleo de Pemex se mantuvo a la baja y se acerca a romper su piso de 39 dólares por barril.
Redacción
21 junio 2017 18:31 Última actualización 21 junio 2017 18:41
Estas son las tres petroleras que aprovecharán crisis de Pemex.

Estas son las tres petroleras que aprovecharán crisis de Pemex.

El petróleo mexicano se mantuvo en línea con el comportamiento de los referenciales internacionales y registró su tercera baja de forma consecutiva, acercándose peligrosamente para romper su soporte de los 39 dólares por barril.

En las operaciones de media semana el precio de la mezcla mexicana de exportación fijó su precio en 39.20 dólares por barril, una baja de 1.48 por ciento frente a su nivel precio, en línea con las caídas registradas por el WTI y Brent.

Al cierre de la jornada en Londres, el referencial Brent finalizó en los 44.82 dólares por barril, lo que significa una baja de 2.60 por ciento, en tanto que en Estados Unidos, el WTI perdió 1.61 por ciento para quedar en 42.53 dólares. Frente a un escenario de mayores bajas.

El declive en los precios del energético se dio aun cuando se informó que los inventarios estadounidenses de crudo bajaron por segunda semana consecutiva y en esta ocasión fue acompañado de una reducción de las existencias de gasolinas.

De acuerdo con la Administradora de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés), los inventarios de crudo se redujeron 2 mil 451 millones de barriles de petróleo al cierre de la semana que finalizó el 16 de junio. En las últimas dos semanas las existencias de crudo bajaron 4 mil 112 millones de barriles.

Sin embargo, esta reducción de inventarios va a contracorriente de una mayor extracción de los campos de los Estados Unidos. De acuerdo con la agencia, al cierre de la semana anterior se produjeron 20 mil barriles más de petróleo diarios, alcanzando los 9 mil 350 millones de barriles por día.

En lo que va del segundo trimestre del año, la producción de crudo estadounidense aumento en 151 mil barriles diarios, siendo su mayor crecimiento desde 2013 para un periodo similar.

Pero no fue la única noticia que afecto los precios. Este día también se dio a conocer que el mayor consumidor de petróleo del mundo, China, está reduciendo la actividad de sus refinerías en un periodo que se considera como de elevada demanda.

Ahora, la atención estará en las próximas medidas que podrá adoptar la OPEP en las siguientes semanas, luego que el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh dijo que el cartel podrá implementar recortes más profundos y es que en el seno del organismo se enfrentan a un aumento no esperado de su producción por un mayor nivel de bombeo de Libia y Nigeria.