Mercados

Mezcla mexicana arranca la semana 'con una sonrisa'

El petróleo mexicano comenzó la semana con un alza de 49 centavos, impulsado por mayores tensiones entre EU e Irán, además de expectativas de bajas en inventarios estadounidenses.

El petróleo mexicano comenzó la semana con una ganancia de 49 centavos en relación con su nivel del pasado viernes, para cotizarse en 65.89 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La semana anterior, la mezcla mexicana de petróleo finalizó en 65.40 dólares el barril, tras una reducción de 36 centavos frente a su nivel del jueves.

De acuerdo con una nota de análisis de Banco Base, las presiones al alza tanto del petróleo mexicano como de los principales referenciales internacionales, se dieron ante el aumento en las tensiones en Oriente Medio, más ahora que Estados Unidos volvió a imponer sanciones comerciales a Irán y está buscando castigar a países que no dejen de comerciar con dicha nación.

Esto llevó al crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) a ganar 1.44 dólares, para venderse en 70.13 dólares el barril, mientras que el Brent subió 68 centavos para cotizarse en 74.97 dólares.

Las medidas adoptadas por Washington llevaron al presidente iraní, Hassan Rouhani, a amenazar con interrumpir las exportaciones regionales de petróleo si la administración del presidente Donald Trump cumple con las sanciones.

Si bien Arabia Saudita y el resto de los países miembros del cártel y del acuerdo alcanzado en Viena a finales de 2016 se han comprometido a compensar la producción petrolera perdida por las sanciones estadounidenses a Irán, es poco probable que lo logren.

Hasta ahora se estima que Arabia Saudita produce alrededor de 10.3 millones de barriles diarios (mbd), mientras que su capacidad máxima es de 11.5 mbd.

Asimismo, los Emiratos Árabe Unidos se encuentran produciendo 260 mil barriles diarios menos que su máximo de capacidad, mientras que la producción de Iraq es de 200 mil barriles diarios por debajo de su capacidad máxima.

La institución financiera también explicó que si Irán produce alrededor de 3.78 mbd, significaría que no sólo estos países deberán aumentar su producción petrolera a su nivel máximo de capacidad, sino que tendrían que superarla de manera considerable para así compensar la caída en la oferta de Irán.

Otro factor que impulsaron los precios del crudo fueron los pronósticos de que los inventarios en Estados Unidos habrían caído la última semana, aunado a los temores de que la paralización en una instalación de Syncrude en Canadá no se resuelva tan pronto como se espera.

Los inventarios de crudo en Cushing (Oklahoma), punto de entrega del contrato WTI, han estado disminuyendo debido en parte a los problemas en la instalación de Syncrude, lo que ha reducido el flujo de crudo a la zona.

Sin embargo, la compañía de información del sector energético Genscape dijo que los inventarios en Cushing sumaron casi 200 mil barriles entre el martes y el viernes de la semana pasada, según operadores.

Elaborada con información de Notimex y Reuters

También lee: