Mezcla mexicana se anota otro máximo desde 2014: 67.2 dpb
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mezcla mexicana se anota otro máximo desde 2014: 67.2 dpb

COMPARTIR

···

Mezcla mexicana se anota otro máximo desde 2014: 67.2 dpb

El petróleo mexicano se separó del comportamiento de los principales referenciales, al registrar un alza de 1.21 dólares frente a su nivel previo.

Redacción
17/05/2018
Actualización 17/05/2018 - 18:25

El petróleo mexicano se desligó momentáneamente del comportamiento de los referenciales internacionales y fijó un nuevo máximo desde noviembre de 2014, al superar este jueves la marca de los 67 dólares el barril.

De acuerdo con información de Petróleo Mexicanos (Pemex), la mezcla mexicana de petróleo registró un aumento de 1.21 dólares, para quedar en 67.21 dólares el barril. Desde su mínimo de 59.90 dólares que se fijó el 3 de mayo, el crudo mexicano acumula una recuperación de 7.31 dólares.

El comportamiento de la mezcla mexicana estuvo en línea contraria con los crudos referenciales, toda vez que el crudo estadounidense WTI registró un retroceso de 26 centavos y se cotizó al cierre de las operaciones en 71.23 dólares por barril, mientras que el inglés Brent perdió 10 centavos y se ofreció en 79.18 dólares.

En su análisis diario, Banco Base explicó que aunque el precio del petróleo cerró la sesión limitando sus ganancias, a lo largo de la jornada el WTI y el Brent alcanzaron precios máximos no vistos desde noviembre de 2014 de 72.3 y 80.5 dólares por barril, respectivamente.

El fuerte impulso se dio por la posibilidad de que los recortes en la producción de crudo a nivel global sigan aumentando, llevando al mercado a un reequilibrio prematuro e incluso a un déficit.

La institución financiera mexicana explicó que la perspectiva de alcanzar de manera más acelerada el tan esperado equilibrio entre la oferta y demanda de crudo, o incluso la probabilidad de ver un déficit de petróleo, se ha dado ante la combinación de variables, en donde destacan la complicación en la crisis económica de Venezuela y la reimposición de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos.

Por el lado del deterioro económico en Venezuela, este ha causado una fuerte disminución en su producción petrolera a mínimos desde 1949, lo que influye en una disminución en la oferta de petróleo a nivel mundial.

Siendo éste uno de los principales motivos por los cuales el cumplimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hasta abril alcanzó un nivel de cumplimiento de 166 por ciento.

Desde que inició el acuerdo de Viena en enero de 2017 hasta abril de 2018, la producción de crudo venezolana ha disminuido de 2.097 millones de barriles diarios a 1.436 millones de barriles por día, llevando al país a un cumplimiento en su cuota de recorte de 664 por ciento.

Por otra parte, la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear de Irán y aplicar una vez más sanciones económicas al país, y las amenazas de tomar represalias contra todos los países que decidan eludir dichas sanciones, ha impulsado la expectativa de una reducción en la oferta de crudo a nivel global.

Se estima que para 2019, las sanciones comerciales estadounidenses limitarán la exportación de petróleo iraní en 500 mil barriles diarios.

La tendencia alcista de los precios del petróleo será limitada debido a una producción y exportaciones récord de crudo de Estados Unidos. El bombeo del país llegó al cierre de la semana anterior a 10.723 millones de barriles por día, acercándose al nivel de 11 millones de barriles de Rusia, el mayor productor global.

Por su parte, las exportaciones de crudo alcanzaron los 2.566 millones de barriles, su nivel más alto desde que se tiene registro (febrero de 1991), de acuerdo con la Administradora de Información de Energía (EIA).

Elaborada con información de Notimex y Reuters