Mercados

Mezcla mexicana cae y rompe piso de 45 dólares por barril

El petróleo mexicano registró su segunda baja consecutiva, en línea con la tendencia del Brent y del WTI ante un escenario de mayor oferta y un fortalecimiento de los inventarios de crudo de algunos de los principales consumidores.
Redacción
10 enero 2017 18:33 Última actualización 10 enero 2017 19:15
pemex me

(Especial)

El precio de la mezcla mexicana de exportación rompió este martes su piso de 45 dólares por barril, en un entorno de mayor producción de petróleo, aumento de inventarios y fortaleza del dólar en los mercados internacionales.

De acuerdo con información de Pemex, el precio del petróleo mexicano se fijó esta jornada en los 44.05 dólares por barril, una reducción de 2.54 por ciento en comparación con su nivel fijado el lunes. Este es su precio más bajo desde el 15 de diciembre cuando se fijó en los 44 dólares.

El precio del petróleo nacional fue reflejo de la tendencia de baja observada en los mercados internacionales, luego que noticias de que si bien algunos de los miembros de la OPEP están recortando su producción, aún no está claro si otros de los grandes exportadores del cartel están cumpliendo con las metas propuestas.

Una de las naciones que esta bajo el escrutinio de los analistas es Irak, que dijo que en febrero elevaría sus exportaciones de crudo desde Basora a un máximo histórico. En noviembre esta nación había anunciado un recorte de 210 mil barriles diarios en la reunión ministerial de noviembre en Viena.

Otro factor que influyó fue el fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo. El índice dólar cerró este día en 102.01, un moderado aumento desde las 101.84 de la jornada anterior y que sigue mostrando expectativas favorables para la economía de los Estados Unidos.

Estos factores influyeron para que el precio del petróleo Brent registrara una reducción de 2.4 por ciento en su precio para quedar en los 53 94 dólares por barril; en tanto que el estadounidense WTI cayó 2.2 por ciento al terminar las negociaciones en 50.82 dólares.

Por la tarde, el Instituto Americano del Petróleo informó que los inventarios de crudo de la unión americana aumentaron en 1.5 millones de barriles durante la primera semana del año, superior a los 1.2 millones que esperaba el mercado.

*Elaborada con información de Reuters