Mercados

Mezcla mexicana hila su cuarta alza y se acerca a los 46 dólares por barril

El petróleo mexicano llegó a los 45.98 dólares por barril, en línea con el comportamiento de los referenciales internacionales, al mantenerse las expectativas de que el mercado continuará acercándose a su equilibrio.
Redacción
27 julio 2017 18:59 Última actualización 27 julio 2017 19:58
Recortes en Pemex, mayor productividad

Desde el 2008 la paraestatal no había tenido recortes tan significativos que incrementaran la producción de barriles por trabajador.

La mezcla mexicana de exportación hiló su cuarta sesión de ganancias consecutivas, al ganar 42 centavos respecto a su nivel del miércoles, para venderse el barril en 45.98 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su análisis diario, Banco Base explicó que el petróleo finalizó con ganancias debido a que los inversionistas observan un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de crudo, luego de darse a conocer los últimos datos sobre inventarios de crudo estadounidense y las expectativas de una menor producción no solo por parte de la OPEP, también de empresas de Estados Unidos.

De acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), los inventarios de crudo en Estados Unidos habían retrocedido 483.4 millones de barriles, nivel no visto desde inicio del año, mientras que los inventarios de gasolina bajaron a 230 millones de barriles.

Tradicionalmente en la temporada de verano los inventarios de petróleo y gasolina disminuyen debido a una mayor demanda de gasolina en Estados Unidos, pues los viajes en carretera incrementan por las vacaciones de verano.

Por otro lado, las expectativas de que el mercado petrolero encuentre su equilibrio también fueron alentadas por el anuncio de Arabia Saudita de reducir sus exportaciones de crudo en un millón de barriles diarios a partir de agosto, al cual se agregaron también Kuwait y Emiratos Árabes con promesas de reducir también sus exportaciones.

A estos anuncios se agregaron los planes dados a conocer por las petroleras estadounidenses Hess, Anadarko Petroleum y Whiting Petroleum de recortar sus presupuestos en lo que resta del año debido a los bajos precios del petróleo. Estas compañías con importantes productores de crudo shale.

Pero de acuerdo con el análisis del banco, aún falta para que los fundamentales de oferta y demanda se reequilibren, ya que por un lado, los inventarios de crudo aún se encuentran alrededor de 100 millones de barriles por encima de la media de cinco años.

Asimismo, pese al retroceso observado en la producción petrolera estadounidense durante la semana previa, en el año la producción de crudo ha incrementado en 640 mil barriles diarios a 9.41 millones de barriles diarios.

De hecho, se estima que los recortes en los presupuestos anunciados por petroleras estadounidenses son considerados temporales y se estima que en la medida que los precios se mantengan por arriba de los 50 dólares, la producción estadounidense podría aumentar nuevamente.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró la jornada en 49.04 dólares por barril, equivalente a un incremento de 29 centavos, mientras que el Brent terminó con un alza de un dólar con 52 centavos al venderse en 52.49 dólares.

Con información de Notimex y Reuters