Mercados
entrevista
Mark Mobius, presidente de Templeton Emerging Markets

Mercado bursátil en México, inestable; Brasil, con su mayor repunte

El presidente de Templeton Emerging Markets, Mark Mobius, habló de cómo se encuentra el mercado de renta variable en la región, ya que las acciones brasileñas son más costosas y las mexicanas se agitan por Trump.
Bloomberg
20 febrero 2017 14:39 Última actualización 20 febrero 2017 19:19
Mark Mobius

Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, durante una entrevista a medios estadounidenses. (Bloomberg)

A medida que el mercado bursátil brasileño sigue registrando fuertes alzas tras uno de los mayores repuntes a nivel mundial el año pasado, las acciones del país se están volviendo costosas, dijo Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, que administra cerca de 26 mil millones de dólares.

En una entrevista telefónica desde Belém, Brasil, también dijo que la preocupación por las posibles políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está agitando los mercados mexicanos.

A continuación encontrará las preguntas y respuestas hechas al experimentado inversionista de 80 años que actualmente está visitando varios países de América Latina.

P: ¿Cómo ve la situación de Brasil?
R: Las cosas en Brasil se están volviendo costosas. Lo interesante que está ocurriendo en el país es que los inversionistas locales están entusiasmados con el mercado. Los conductores de taxis, la gente en general está considerando poner dinero en el mercado de valores. Esa suele ser una señal de peligro. Yo no diría que es hora de vender, solo diría que el mercado ha avanzado mucho. Algunas acciones parecen estar caras. Es hora de ser cauteloso.

Brasil es el hermano mayor en América Latina al igual que México. Estamos observando atentamente para saber cuál será el impacto que tendrán las medidas de Trump. Han tenido un efecto volátil en el mercado mexicano, pero si nos fijamos en nuestras grandes inversiones en Latinoamérica, podemos ver que las acciones de Brasil están arriba, entre las primeras.

Estamos buscando acciones relacionadas con internet que podrían ser interesantes, sobre todo en el capital privado, pero con esas acciones tienes que proyectar con al menos cinco años de anticipación para juzgar si tienen valor o no.

¿Cómo está abordando a Argentina?
Creo que la respuesta argentina a la ley de amnistía (fiscal) ha sido muy positiva tras el anuncio del gobierno de que se declararon unos 100 mil millones de dólares. El problema es que probablemente hay 300 mil millones de dólares allí afuera, por lo que podría ingresar más a medida que los argentinos con dinero en el extranjero comienzan a confiar más y más en el gobierno. Es muy alentador para la economía argentina y esperamos que los inversionistas locales participen más en los valores locales. Estamos evaluando cómo las disposiciones de amnistía fiscal podrían crear oportunidades para nosotros.

Nos dimos cuenta de que las mejores oportunidades no solo están en los bancos, también están en el petróleo y el gas. Algunas compañías argentinas están presentes en Latinoamérica, por ejemplo, con tubos de acero. Hemos aumentado nuestra exposición al sector del petróleo y el gas, así como al sector bancario.

¿Ayudará la eliminación de la normativa argentina de 120 días?
Eso fue un verdadero desafío para nosotros. Todavía necesitamos tener esa liquidez en caso de que nuestros clientes quieran sus activos de vuelta. Las reservas internacionales se están acumulando en el país. Eso también será algo que los inversionistas considerarán para seguir viniendo. Recién estamos comenzando a fijarnos más y más en las acciones locales. Todo dependerá de la liquidez. Si encontramos que las acciones locales tienen una mayor liquidez que las ADR, nos moveremos en esa dirección.

¿Los escándalos en Perú perjudicarán al presidente Pedro Pablo Kuczynski?
Tiene un historial muy bueno a largo plazo, por ejemplo, en el negocio de banca de inversión. No puedo decir que esté libre de acusaciones de esta naturaleza, pero diría que lo dudo. Lo conozco desde hace mucho tiempo, y siendo un economista entrenado y teniendo experiencia en puestos de negocios y gubernamentales, creo que no tendrá este tipo de problemas. Sin embargo, no estamos en una posición que nos permita determinar cómo fueron asignados estos contratos.