Mercados

Por sexta vez, México es el 'rey' de la producción de plata

En 2015, México produjo 189.5 millones de onzas de plata , lo que representó un incremento de 2.0% respecto a 2014, con lo que logró la mayor producción global de este metal en la historia reciente, según el Instituto Mundial de la Plata.
Reuters
05 mayo 2016 11:46 Última actualización 05 mayo 2016 17:29
plata

México consiguió por sexto año consecutivo ubicarse como el principal productor mundial de plata, al superar a su más cercano competidor, Perú. (Bloomberg)

NUEVA YORK..- México produjo 189.5 millones de onzas de plata en 2015, un aumento de 3.2 millones de onzas, 2.0 por ciento respecto a 2014, con lo que logró la mayor producción global de este metal en la historia reciente, según el Instituto Mundial de la Plata.

México consiguió por sexto año consecutivo ubicarse como el principal productor mundial de plata, al superar a su más cercano competidor, Perú, que generó 135.9 millones de onzas, dijo el instituto en su informe anual sobre el mercado de la plata en el mundo. 

El repunte en la producción de plata mexicana se dio pese a que la producción mundial de ese metal disminuyó 2.0 por ciento en 2015, para ubicarse en 886.7 millones de onzas, indicó. 

La baja en la producción del metal se debió a retrocesos en Canadá, Australia y China, detalló.

Mientras que el incremento en la producción de México se debió en especial a repuntes en la producción de las minas Saucito y Saucito II de la Minera Fresnillo; así como a alzas en El Cubo, de la minera canadienses Endeavour Silver.

Desde 2010, cuando produjo 141.8 millones de onzas, México ostenta el liderazgo como productor de plata, y desde ese año su producción de ese metal ha repuntado de manera constante, destacó el Instituto en su reporte.

La analista del mercado de metales de la firma consultoría GFMS, Erica Rannestad, explicó que los repuntes de la producción en México en 2015 sucedieron por un alza en la generación del sector primario, y porque nuevos proyectos compensaron el descenso productivo en canteras más antiguas.

En entrevista con Notimex, la analista precisó que la depreciación del peso frente a otras divisas mundiales representó un factor para reducir los costos en México y para impulsar la producción.

En la actualidad se ejecutan planes de expansión de la mina San José, de la canadiense Fortuna Silver Mines, por lo que la producción nacional podría compensar posibles bajas en la generación de plata en otras canteras del país, dijo Rannestad.

“Podemos ver de hecho un aumento en la producción de plata en México durante este año”, pronosticó Rannestad.

El informe resaltó que el mercado de la plata tuvo asimismo una demanda récord en 2015, impulsada por crecimientos en los sectores de la joyería, de la producción de monedas y lingotes, y de la industria fotovoltaica.

La demanda total de plata en el mundo ascendió a mil 170 millones de onzas en 2015, de las mil 131.9 millones de onzas del año precedente.

El precio de la plata, sin embargo descendió en 2015 respecto a 2014, de 19.08 dólares por onza a 15.68 dólares por onza.

El menor precio de la plata fue otro de los factores que impulsaron la demanda de este metal, debido a que inversionistas de largo plazo lo vieron como un punto de entrada al mercado en espera de una futura apreciación, de acuerdo con el informe.

:
Todas las notas MERCADOS
BMV hila quinta semana consecutiva de caídas
Semana de ganancias para petroprecios
Acción de Televisa toca su peor nivel en cuatro años
El peso 'destapa' su mejor semana en 4 meses
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
S&P y Nasdaq festejan el Black Friday con niveles récord
Bolsas europeas se van de fin de semana con ganancias
BMV pierde nivel de 48 mil puntos ante cifras débiles del PIB en México
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Nikkei suma ganancias al cierre de semana; Mitsubishi se hunde 8%
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
Esto habrías ganado si hubieras invertido en el IPC desde que nació
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre