Mercados

Peores ganancias corporativas en tres años no frenan a inversionistas

Aunque las ganancias corporativas reportadas para el periodo julio-septiembre fueron las peores en 13 trimestres, los inversionistas apuestan a que el aumento de ventas es un preludio de un crecimiento económico mayor en 2016.
Bloomberg
05 noviembre 2015 10:27 Última actualización 05 noviembre 2015 11:34
Inversionistas BMV (Bloomberg)

Inversionistas BMV (Bloomberg)

México ha registrado las peores ganancias corporativas en 13 trimestres, sin embargo, eso no ha disuadido a los inversionistas que apuestan que el aumento en las ventas es el preludio de un crecimiento económico para el próximo año.

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 6.2 por ciento en el último mes, el segundo mejor desempeño entre los indicadores de referencia en seis mercados latinoamericanos. Esto se debe a que los accionistas se están centrando en el panorama más amplio: un resurgimiento en la economía doméstica, indicaron Grupo Financiero Santander México y Bank of America.

El promedio de ventas de las empresas mexicanas en el IPC subió en el tercer trimestre al segundo nivel más alto desde 2012, según datos compilados por Bloomberg. Los consumidores mexicanos están gastando más a medida que suben los salarios y la inflación cae a mínimos históricos a causa de las nuevas leyes que redujeron los precios del servicio de telefonía y televisión.


"La parte más dinámica de la economía es el consumo interno", dijo Arturo Espinosa, estratega de Santander en Ciudad de México. "Los últimos resultados de las empresas muestran que la economía mexicana se está recuperando más rápidamente de lo esperado".

PINFRA, ALSEA


El aumento en las ventas se vio impulsado por la operadora de autopistas de peaje Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), cuyos ingresos se incrementaron 68 por ciento, y por la operadora de restaurantes Alsea, que tuvo un incremento del 44 por ciento. Las acciones de Pinfra han subido 14 por ciento en el último mes, mientras que Alsea aumentó 7.2 por ciento.

Aunque las ventas estuvieron en línea con lo que anticiparon los analistas, la utilidad neta de las 35 empresas aglutinadas en el IPC incumplió las estimaciones en un 22 por ciento debido principalmente a las pérdidas registradas por América Móvil, de Carlos Slim, y por la firma constructora Empresas ICA. El beneficio medio para los miembros del IPC fue de mil 100 millones de pesos (66.5 millones de dólares), el más bajo desde el segundo trimestre de 2012, según datos compilados por Bloomberg. Un peso más débil influyó en los resultados.

Los inversionistas "tienen la expectativa de que las ventas seguirán aumentando al ritmo actual o superior", indicó en un correo Carlos Capistrán, principal economista para México de Bank of America. "La economía se está recuperando. El consumo va muy bien tras dos años lentos."

En junio, las ventas al menudeo registraron la mayor subida desde 2012, según datos del gobierno.

PREVISIÓN ECONÓMICA

El crecimiento económico del país se ubicará en 2.8 por ciento en 2016 desde el 2.3 por ciento de este año, según los analistas sondeados por Bloomberg.

Pero no todos coinciden. De acuerdo con Monex Casa de Bolsa, la economía de México no mejorará el próximo año por razón del menor gasto público y el menor crecimiento de Estados Unidos.

"Lo que está pasando es que existe la creencia de que en el futuro la situación va a mejorar", dijo el analista de Monex Fernando Bolaños. "Esto es un error." Bolaños estima que la economía mexicana crecerá 2.1 por ciento el próximo año después de haber aumentado 1.9 por ciento en 2015.

Por ahora, los resultados son positivos, afirma Arturo Espinosa, de Santander, quien escribió en un informe que los ingresos del tercer trimestre de las 50 empresas más grandes del país, con exclusión de América Móvil, reportaron el mayor crecimiento en tres años. Para los inversionistas de renta variable, eso basta para quedarse en México.