Mercados

¿México le está ganando
a Brasil? Aquí algunas cifras

México ha usado las reservas internacionales para proteger al peso, mientras Brasil las ha dejado casi intactas, lo que le ha costado al real ser una de las divisas más perdedoras del año.
Bloomberg
07 diciembre 2015 21:10 Última actualización 07 diciembre 2015 22:5
ME. México vs. Brasil: balanza comercial tricolor, positiva desde 2011.

ME. México vs. Brasil: balanza comercial tricolor, positiva desde 2011.

La distancia entre México y Brasil —las economías más grandes de América Latina— se está convirtiendo en un abismo.

En ningún otro lugar esto es más evidente que en el mercado de las primas de riesgo crediticio (Credit Default Swap, CDS). Cuesta 2.9 puntos porcentuales más asegurar los bonos de Brasil contra impago sobre la base de la negociación de contratos a cinco años. Eso es casi cinco veces la prima promedio de los últimos cinco años y un cambio total respecto a 2011, cuando era más barato asegurar los bonos de Brasil.

A diferencia de su rival castigado por la crisis, México está sobrellevando las turbulencias que sacuden a los países en desarrollo. El crecimiento económico nacional está repuntando y la tasa de inflación ronda el nivel más bajo en cinco décadas luego de la implementación de reformas estructurales, como la energética y la de telecomunicaciones.

Entretanto, las cosas están cada vez peor para Brasil. Un importante legislador inició el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff la semana pasada, lo que amenaza con profundizar una recesión que ya va camino a ser la más larga desde la Gran Depresión.
“Comparados con Brasil, ahora estamos diez años adelante”, dijo Marco Oviedo, economista de Barclays, con sede en la Ciudad de México.

El real brasileño perdió más de la mitad de su valor desde fines de 2011 y la capitalización de mercado de sus compañías se desplomó de 1.2 billones de dólares a 514 mil millones. Las acciones mexicanas valen 370 mil millones de dólares, un 11 por ciento menos que en 2011, en dólares. El peso mexicano cayó 16 por ciento en el mismo período.

Brasil supera a México en reservas internacionales. Las reservas de México, excluyendo el oro, cayeron de 196 mil millones de dólares en enero a 172 mil millones de dólares a fin del mes pasado. Las reservas de Brasil permanecieron relativamente estables entre 370 mil millones y 380 mil millones de dólares durante la mayor parte de los últimos cuatro años, descendiendo a 369 mil millones el mes pasado por primera vez desde enero de 2012.