Mercados

México, la nación de AL que vendió más bonos de EU

De enero de 2015 al mismo mes de este año, Banxico liquido inversiones por 15.9 mil millones de dólares en Bonos del Tesoro, ventas que se asocian con las intervenciones del banco central para defender al peso; Brasil solo vendió 800 millones de dólares.
Esteban Rojas
21 marzo 2016 20:41 Última actualización 22 marzo 2016 5:0
Departamento del Tesoro

(Tomada de Facebook)

De enero del año pasado a enero del 2016, la tenencia de bonos norteamericanos de México disminuyó 15 mil 900 millones de dólares, lo que representó una caída de 18.53 por ciento, la mayor desde la crisis global de finales del 2008, de acuerdo con datos publicados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Al cierre de enero del presente año, la tenencia de bonos norteamericanos por parte de México ascendió a 69 mil 900 millones de dólares.

La evolución de las ventas del papel de largo plazo del principal socio comercial de México está asociada fuertemente a la utilización de las reservas internacionales para dar liquidez al mercado cambiario.


En los últimos doce meses, terminados en enero de este año, Banxico tuvo que desprenderse de 26 mil 521 millones de dólares. Esta situación tuvo que obligar al instituto central a tener que vender parte de sus activos para contar con los recursos necesarios.

Los bonos norteamericanos son uno de los instrumentos de más fácil compra y venta en el mundo.

Cabe resaltar que las ventas de deuda estadounidense realizadas por México, solamente en el primer mes del año, fueron por dos mil 300 millones de dólares y se dieron dentro de un contexto de una fuerte demanda de este tipo de instrumento, lo que originó un alza en sus precios.

Comportamiento mixto

Brasil vendió bonos en los 12 meses de referencia solamente 800 millones de dólares, lo que contrasta con los 15 mil 900 millones de México.

La nación carioca es la que tiene la mayor tenencia de papel de deuda de largo plazo de Estados Unidos en Latinoamérica con un monto de 255 mil 700 millones de dólares. Sus ventas de este instrumento, en el periodo descrito, solamente representaron una disminución de 0.31 por ciento del total.

La estabilidad en la tenencia de bonos de largo plazo de Brasil puede ser una señal de que prácticamente no utilizó a sus reservas internacionales invertidas en bonos norteamericanos para apoyar a su moneda, como lo hizo México.

En el otro bando, el de los compradores de bonos norteamericanos destaca que, en los doce meses mencionados, naciones como Chile, Perú y Colombia incrementaron sus tenencias en tres mil 300, dos mil100 y 300 millones de dólares, cada uno.

Colombia es el tercer mayor tenedor de papel de deuda estadounidense en América Latina con un monto de 36 mil 200 millones de dólares, mientras que el cuarto y el quinto lugar le corresponden a Chile y Perú con una tenencia de 28 mil 500 y 12 mil 400 millones.

En las naciones desarrolladas

Dentro de las ventas de bonos norteamericanos, que se dieron en los doces meses de referencia, destaca el realizado por Japón con un monto de 115 mil millones de dólares, lo que significó una disminución de 9.29 por ciento de su tenencia.

Japón, es el segundo tenedor de bonos de Estados Unidos en el mundo, solamente detrás de China.

En el caso de China, la nación mostró una gran estabilidad en su tenencia de instrumentos de largo plazo norteamericanos, al disminuirla en sólo mil 200 millones de dólares.

El caso del gigante asiático llama la atención, debido a que su comportamiento en el mercado de bonos no corresponde a la fuerte caída en sus reservas internacionales.

Finalmente, para el caso de México, es posible que las ventas de papel de deuda de largo plazo se habrán detenido a partir de este mes.

placeholder