México es el país de AL con más proyectos financiados por el BID
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México es el país de AL con más proyectos financiados por el BID

COMPARTIR

···

México es el país de AL con más proyectos financiados por el BID

Hasta el año pasado, México tenía seis iniciativas con capital del CII, le siguieron Brasil, Argentina y Chile.

Diana Nava
03/07/2018

En 2017, México fue el país de América Latina y El Caribe con el mayor número de proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El año pasado seis iniciativas mexicanas recibieron capital del organismo internacional a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). Así, México superó por número de proyectos a otros países como Brasil, Argentina y Chile, a los que les fueron financiados cinco, cuatro y tres iniciativas, respectivamente.

Tres de los proyectos elegidos por el BID en México corresponden al sector energético, todos ellos tienen como finalidad la generación de energía solar.

El país también se colocó por encima del resto de la región en cuanto al monto de financiamiento recibido del organismo internacional, con cerca de 157 millones de dólares. Detrás de México se ubican Chile y Brasil, con 152 y cerca de 127 millones de dólares, respectivamente.

Entre las empresas cuyas iniciativas fueron financiadas por el BID están: Enel Green Power, la compañía de telecomunicaciones Axtel y el fondo Capital Índigo.

Uno de los proyectos financiados por el BID por 30 millones de dólares corresponde a la construcción de tres parques solares: dos en Viesca, Coahuila y uno más en San Luis de la Paz, Guanajuato. En conjunto, los parques generarán energía suficiente para cubrir la necesidad eléctrica de un millón 700 mil hogares mexicanos y a su vez evitarán la emisión de cerca de mil 200 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Otra de las iniciativas financiadas corresponde a la construcción y puesta en marcha de una central de energía solar fotovoltaica en San Miguel de Allende, Guanajuato, que se conectará con el sistema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); mientras que otro de ellos tiene como finalidad financiar de proyectos solares fotovoltaicos de pequeña escala en propiedades residenciales, industriales y comerciales.