Mercados

Metales suben tras repunte en acciones chinas; Níquel, en máximo de un mes

El níquel encabezó las ganancias entre los metales ante las perspectivas de menores suministros, aunque analistas dijeron que la escalada podría ser difícil de sostener.
27 abril 2015 14:6 Última actualización 27 abril 2015 14:11
níquel

[La prohibición amenaza a las industrias de níquel y bauxita del país, cuyos envíos anuales están valorizados en más de 2,000 mdd. / Reuters]

Los precios de los metales básicos subieron al final de la jornada impulsados por la escalada de las acciones chinas, que tocaron máximos en siete años y las esperanzas de mayores medidas de estímulo en el mayor consumidor mundial de metales industriales.

El mercado también centró su atención en los problemas de producción en las operaciones colombianas de ferroníquel de BHP Billiton.

El níquel encabezó las ganancias entre los metales tras alcanzar un máximo de un mes ante las perspectivas de menores suministros, aunque analistas dijeron que la escalada podría ser difícil de sostener.

En la Bolsa de Metales de Londres, el precio del níquel a tres meses subió más de un 3 por ciento a máximos de sesión de 13 mil 690 dólares por tonelada.

Sin embargo, analistas estiman que la escalada del níquel podría extinguirse a medida que los precios recuperen el equilibrio tras haber caído a 12.205 dólares a mediados de abril, el menor nivel desde mayo del 2009.

La materia prima para fabricar acero cerró en 13 mil 550 dólares por tonelada, frente a los 13 mil 195 dólares el viernes, cuando avanzó casi un 4 por ciento.

Las expectativas de un mercado de níquel más equilibrado aumentaron la semana pasada luego de que el Grupo Internacional de Estudios del Níquel dijo que el superávit mundial del metal se contraería a alrededor de 20.000 toneladas este año.

Las existencias de níquel en los almacenes registrados de la LME se triplicaron a niveles récord por encima de 435.000 toneladas desde mediados del 2012, aunque el ritmo se ha desacelerado en el último mes.

Por su parte, la tonelada de cobre subió 0.6 por ciento, a 6 mil 065 dólares por tonelada, luego de tocar más temprano un máximo de una semana.

Entre otros metales, el aluminio alcanzó los mil 848 dólares, su punto más alto en más de dos meses, y más tarde cerró con alza de 0.7 por ciento, a mil 835 dólares por tonelada. El estaño, en tanto, avanzó 2.9 por ciento, a 16 mil 250 dólares por tonelada, un máximo de casi dos semanas.

Finalmente, el costo del plomo subió 2 por ciento, a 2 mil 105 dólares, su mayor nivel desde octubre del 2014, mientras que el zinc subió a 2 mil 314 dólares, su techo desde noviembre del año pasado, y más tarde cerró con alza de 2.5 por ciento, a 2 mil 300 dólares por tonelada.