Mercados

Metales se tiñen de rojo; cobre cierra en mínimos de 1 semana

El cobre registró su primera ganancia semanal el 22 de agosto después que los responsables políticos de la Reserva Federal declarara que el crecimiento de Estados Unidos "podría ser más lent de lo esperado.
10 octubre 2014 14:14 Última actualización 10 octubre 2014 14:33
[Bloomberg] El cobre subió ante el optimismo sobre la recuperación económica generado por comentarios en torno al crecimiento en China.  

[Bloomberg] El cobre subió ante el optimismo sobre la recuperación económica generado por comentarios en torno al crecimiento en China.

Los precios de las materias primas no lograron escaparse del entorno negativo que prevalecía en los mercados mundiales que eran arrastrados por el fortalecimiento del dólar y por una serie de señales económicas débiles en Europa y China que obligarían a reducir la demanda de los metales industriales.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declaró el jueves que hay signos de que la recuperación económica de la zona euro está perdiendo impulso.

En agosto, las exportaciones de Alemania registraron su peor caída desde el 2009, mientras que en China, expertos recortaron sus previsiones de crecimiento para el próximo año al 7 por ciento, frente a un crecimiento previsto del 7.3 por ciento para el 2014.

Los contratos del cobre encabezaron las pérdidas al caer a mínimos en una semana.

El precio del metal rojo de referencial a tres meses en la bolsa de Metales de Londres perdió un 0.9 por ciento, para cerrar con un precio de 6 mil 645 dólares por tonelada en la bolsa de Metales de Londres, no lejos de un mínimo de cinco meses de 6 mil 600 dólares que alcanzado el 2 de octubre. El metal está cotizando con mermas de 9 por ciento en el año a la fecha.

El cobre registró su primera ganancia semanal el 22 de agosto después que los responsables políticos de la Reserva Federal declarara que el crecimiento de Estados Unidos "podría ser más lent de lo esperado si el crecimiento económico en el extranjero era más débil de lo previsto, avivando las especulaciones de que el banco central no subiría sus tasas de interés en el corto plazo.

Entre otros metales, el aluminio bajó 1.03 por ciento, a mil 930 dólares por tonelada, mientras que el zinc retrocedió 0.90 por ciento, a 2 mil 14 dólares y el níquel bajó 1.95 por ciento, a 16 mil 350 dólares.

En tanto, el plomo perdió 1.25 por ciento, a 2 mil 062
dólares, y el estaño cerró estable a 20 mil 200 dólares,
luego de tocar mínimos de 14 meses de 19 mil 961 dólares.

El dólar se fortalecía frente a varias divisas, incluyendo
al euro, lo que hacía que las materias primas que cotizan en el
billete verde resulten más caras para los tenedores de otras
monedas

También preocupó el estancamiento en el crecimiento de la
demanda de cobre en el mayor consumidor mundial del metal rojo,
China,
que sufre una desaceleración provocada por el sector
inmobiliario y que anunciará una serie de cifras comerciales la
próxima semana.