Mercados

Metales preciosos se recuperan por baja del dólar y bolsas en EU

Luego de tres sesiones a la baja, el metal dorado se recuperó 0.6 por ciento, al recibir un impulso por el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, que expreso sus preocupaciones por los efectos de China y la baja inflación sobre la economía de EU.
Redacción
13 enero 2016 17:0 Última actualización 13 enero 2016 17:16
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro se recuperó en las operaciones de media semana, luego que el dólar y los mercados accionarios en Estados Unidos cerraran a la baja, después de que un presidente de la Reserva Federal manifestó su preocupación por las expectativas de inflación.

Los precios de las acciones en Wall Street cayeron con fuerza, en donde el Industriales Dow Jones se desplomó 2.21 por ciento, el tecnológico Nasdaq 3.41 y el S&P 500 2.50 por ciento, además de que se revirtió una pequeña recuperación en los precios del petróleo tras cifras que mantuvieron vigentes las preocupaciones por un mercado de energía sobreabastecido.

Así, el oro en operaciones al contado subió su precio 0.6 por ciento a mil 93.25 dólares la onza, mientras que en el mercado de futuros, el oro para entrega a febrero cerró con un alza de 0.2 por ciento a mil 87.10 dólares.

Por su parte, el paladio escaló 5.8 por ciento para llegar a los 498 dólares la onza, luego de haberse derrumbado a mínimos de cinco años y medio el martes de 449.55 dólares. La plata ganó 2.6 por ciento y quedar en 14.15 dólares la onza y el platino sumó 1.7 por ciento a 846.24 dólares la onza.

Hacia el cierre de las operaciones, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo que estaba nervioso por los posibles efectos de la desaceleración de China sobre la economía de Estados Unidos y la posibilidad de una baja en las expectativas de inflación por el comportamiento de los precios de la energía.

La Reserva Federal estadounidense subió su tasa de interés de referencia en diciembre y ahora la atención de los mercados está centrada en el número de incrementos que el organismo aplicará durante el 2016. Entre las directrices que marco la Fed fue que la inflación estaba en camino de alcanzar su nivel objetivo de 2.0 por ciento en el mediano plazo.