Mercados

Metales preciosos cierran con bajas por dólar fuerte y precios del petróleo

En una jornada con bajo volumen negociado y ante la falta de datos económicos, los metales preciosos continuaron sensibles al comportamiento de las divisas y de los energéticos.
Reuters
30 diciembre 2015 17:0 Última actualización 30 diciembre 2015 17:14
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

LONDRES.- La fortaleza del dólar y el descenso de los precios del petrolero influyeron para que las cotizaciones del oro cerrarán a la baja en medio de una jornada que se caracterizó por su bajo volumen en vísperas del cierre de año.

De esta forma, al cierre de las negociaciones el oro al contado perdió 0.8 por ciento y llegó a los mil 60.10 dólares la onza, mientras que en el mercado de futuros el contrato del oro para entrega en febrero cerró con una baja de 8.20 dólares a mil 59.80 dólares la onza.

Para los especialistas, el precio del metal dorado tiene un soporte muy firme entre los mil 45 y los mil 50 dólares la onza, y la resistencia en niveles de 1.085/1.095 dólares.

Un elemento que hay que tomar en cuenta es la demanda física del oro, la cual sigue siendo relativamente fuerte entre las naciones de Medio Oriente en los últimos dos meses. Bajo ese escenario, los precios del oro deberían estar más altos, pero la fortaleza del dólar continúa afectando los precios.

De hecho, ante el menor flujo de datos económicos que pudieran sostener una tendencia de corto plazo, los operadores están atentos a las cotizaciones de las monedas y al petróleo.

Este día el dólar subió 0.05 por ciento contra una canasta de seis monedas e iba camino a una apreciación anual de 10 por ciento, en tanto, que los precios del petróleo cayeron más de tres por ciento.

En línea con el comportamiento del oro, la plata perdió casi uno por ciento y llego a los 13.81 dólares la onza; en tanto que el paladio cedió dos por ciento a 543.50 dólares por onza, y por último, el platino cayó también dos por ciento a 869.51 dólares la onza.

Tanto en Londres como en Nueva York, la última sesión del año será de media jornada.