Mercados

Metales preciosos
cierran al alza tras anuncio de la Fed

El comienzo de la normalización de la política monetaria de la Fed, disipó la volatilidad que llevó a mínimos de seis años los precios de los metales preciosos; el oro para entrega a febrero subió 1.4 por ciento luego del anuncio del banco central.
Redacción
16 diciembre 2015 15:48 Última actualización 16 diciembre 2015 17:40
ME. Oro

ME. Oro

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios de los metales preciosos tuvieron un fuerte avance, después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ajustó sus tasas de interés por primera vez desde diciembre de 2008, dejando en claro que este movimiento era una señal de confianza en la economía estadounidense y un "gradual" comienzo para la normalización de su política monetaria.

El Comité a Mercado Abierto de la Fed, que fija la política monetaria, elevó el rango de su tasa de fondos federales en un cuarto de punto porcentual, en un rango entre 0.25 y 0.50 por ciento, terminando con años de debate sobre si la economía era lo suficientemente fuerte como para soportar mayores costos de endeudamiento.

De esta forma, el oro al contado subió 1.2 por ciento, a mil 72.71 dólares la onza poco después del anuncio de política monetaria de la Fed; sin embargo, durante las operaciones se registraron máximos de mil 78.20 dólares. Por su parte, en el mercado de futuros el oro para entrega en febrero subió 1.4 por ciento, a mil 76.80 dólares la onza.

La recuperación de los precios se extendió al resto de los metales preciosos. En esta ocasión la plata ganó tres por ciento, al cerrar en 14.16 dólares la onza, luego de caer a mínimos de más de seis años esta semana de 13.60 dólares. De hecho, es la primera vez en lo que va del mes que la onza se negoció nuevamente arriba de los 14 dólares la onza.

Los que continúan alcanzando nuevos máximos de corto plazo son el platino y el paladio. En esta ocasión el platino sumó 1.7 por ciento, para alcanzar los 869.75 dólares la onza, y el paladio subió 0.5 por ciento, a 567.50 dólares la onza.

Los analistas consideran que al disiparse la volatilidad generada por las expectativas de alza de los réditos de la Fed, ahora la atención se centrará en cuando realizará las alzas y de qué magnitud. La presidenta de la Fed, Janett Yellen, no dio señal alguna en su conferencia de prensa de alguna fecha en específico y de cuánto será el ajuste.