Mercados

Metales preciosos cierran a la baja por dólar fuerte

Las reducciones fueron lideradas por el oro que tuvo su mayor caída desde mediados de julio de este año, en tanto que la plata se situó en su nivel más bajo en más de un mes.
Reuters
03 noviembre 2015 14:47 Última actualización 03 noviembre 2015 15:0
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro cayó cerca de un dos por ciento el martes para tocar mínimos de cuatro semanas, sumando su quinta sesión consecutiva a la baja, con los precios presionados por la fortaleza del dólar y renovadas especulaciones de que la Fed podría subir las tasas de interés este año.

En su reunión de la semana pasada, la Fed puso sobre la mesa un alza de los tipos de interés en su reunión de diciembre, desechando opiniones previas de que una serie de datos económicos desalentadores en Estados Unidos y preocupaciones sobre el crecimiento global podrían aplazar esa decisión hasta el primer trimestre de 2016.

El oro al contado cerró con una baja de 1.7 por ciento a mil 114.70 dólares la onza, su mayor retroceso desde mediados de julio, aunque más temprano se registraron mínimos de mil 114.10 dólares la onza.

Por su parte, los futuros del oro para entrega en diciembre perdieron 1.9 por ciento, alcanzando un precio final de mil 114.10 dólares la onza.

Los operadores estarán atentos a los datos económicos estadounidenses de esta semana, particularmente el reporte de generación de empleo no agrícola y la tasa de desempleo del viernes, por pistas sobre si la Fed subirá o no las tasas antes de fin de año.

"Volvemos a seguir con atención los datos de Estados Unidos, ya que lo que pase en las próximas seis semanas seguramente determinará la decisión de la reunión (del 15 y 16) de diciembre de la Fed", dijo Ole Hansen, jefe de investigación de materias primas de Saxo Bank.

Otro de los elementos que presionaron al oro fue que el dólar subió el martes 0.6 por ciento contra una canasta de monedas, para alcanzar un nivel máximo de 97.403 puntos.

Las presiones bajistas del oro se extendieron a la plata que perdió en esta ocasión 1.2 por ciento a 15.21 dólares la onza; mientras que el platino cedió 1.5 por ciento, a 957.50 dólares la onza; y el paladio cayó uno por ciento, a 640.75 dólares la onza.