Mercados

Metales preciosos a la baja por cercanía de reunión de la Fed

En medio de un entorno de cautela por parte de los inversionistas y la fortaleza del dólar, el oro se mantuvo negociándose en sus mínimos de la sesión, lo que también afecto el precio de la plata, el platino y el paladio.
Redacción
10 diciembre 2015 17:8 Última actualización 10 diciembre 2015 17:37
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

NUEVA YORK/LONDRES.- La sombra de la cautela volvió a afectar los precios del oro, los cuales se encuentran cada vez más vulnerables a mantener su actual ritmo de baja por la cercanía de la reunión de la Reserva Federal (Fed) y el consecuente fortalecimiento del dólar frente a las principales divisas del mundo.

La reunión en la que la Fed revisará el costo de los Fondos Federales se realizará entre el 15 y 16 de diciembre, lo que mantiene un entorno de incertidumbre, los analistas consideran que la cautela es algo prudente en este momento.

Los precios del oro en operaciones de contado se redujeron 0.1 por ciento y llegaron a los mil 71.96 dólares por onza, mientras que en el mercado de futuros los contratos del metal dorado para entrega en febrero bajaron 0.4 por ciento a mil 72.50 dólares la onza. Durante la mayor parte de la negociación, el metal dorado se mantuvo en los mínimos de la sesión anterior, atribuido a la cautela de los inversionistas.


La semana pasada la onza de oro se hundió a un mínimo de mil 45.85 dólares, su precio más bajo desde febrero de 2010 y en su perspectiva de corto plazo el oro se muestra neutral, en un rango entre los mil 64 dólares a mil 84 dólares la onza, pero mantiene vigente su tendencia de baja en las siguientes sesiones.

Ante la cercanía de la reunión de la Fed, el dólar subió 0.6 por ciento contra una canasta de monedas y recuperaba parte de la caída de 1.1 por ciento que observó la sesión anterior.

Esto también influyó en los precios de otros metales preciosos. La plata cayó 0.3 por ciento a 14.14 dólares la onza, el platino bajó 0.1 por ciento a 855.95 dólares por onza y el paladio perdió 1.5 por ciento a 539.73 dólares la onza.

Otro factor que también presiona los precios es el comportamiento de los precios del crudo, que llegaron este día a mínimos de siete años, junto con la baja general en los mercados de las materias primas. Para los especialistas, menores precios del petróleo no son del todo buenos para la economía mundial, ya que renueva los temores de un periodo deflacionario.