Mercados

Metales industriales revierten ganancias por ‘efecto’ China

El mercado comenzó a caer tras la apertura en Nueva York en reacción al desplome de las acciones chinas de más de un 6 por ciento, su peor pérdida diaria en un mes. La tonelada de cobre cerró en baja de 0.8%, mientras que el níquel cayó 2%.
25 febrero 2016 14:21 Última actualización 25 febrero 2016 14:30
El comercio formal de este metal se hace por intermedio de la Bolsa de Metales de Londres en dólares

El comercio formal de este metal se hace por intermedio de la Bolsa de Metales de Londres en dólares

LONDRES.- Los precios de los metales industriales revirtieron las ganancias al final de la sesión, después aumentaran las preocupaciones sobre la demanda en China ante la caída de la Bolsa de Shanghái, aunque los recortes de producción limitaron la pérdida.

El mercado comenzó a caer tras la apertura en Nueva York en reacción al desplome de las acciones chinas de más de un 6 por ciento, su peor pérdida diaria en un mes, lo que volvió a poner sobre la mesa los problemas con la economía y la demanda de China.

En este contexto, la tonelada de cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres cayó 0.8 por ciento a 4 mil 602 dólares por tonelada. A principios de esta semana, los precios tocaron un máximo de dos semanas de 4 mil 701 dólares por tonelada.

Entre otros metales industriales, el aluminio a tres meses cayó 0.6 por ciento a mil 557 dólares por tonelada. El martes tocó su cuota más elevada en cuatro meses, a mil 582 dólares por tonelada. No obstante, se espera que el aluminio se vea sometido a renovadas presiones por una sobreoferta y un exceso de inventarios.

El zinc, en tanto, perdió 1.4 por ciento, para terminar en mil 730 dólares por tonelada, luego de tocar un máximo en cuatro meses de mil 795 dólares por temores a una reducción de los suministros.

El plomo, finalmente, retrocedió 0.3 por ciento, a mil 686 dólares por tonelada; el estaño bajó 0.6 por ciento a 15 mil 900 dólares por tonelada; y el níquel se hundió 2 por ciento a 8 mil 350 dólares por tonelada.

En China, el crecimiento de la demanda de cobre se desaceleró cerca de un 2 por ciento el pasado año y analistas esperan una cifra similar o menor este año.

Analistas estiman que ya se ha recortado unas 600.000 toneladas de extracción del metal rojo en minas y esperan recortes adicionales de 200.000 toneladas este año, lo que dejará más equilibrado al mercado.