Mercados

Metales industriales resienten contracción china

En China, este fin de semana se dio a conocer el PMI-HSBC manufacturero que estuvo en línea con lo esperado en las encuestas de 48.5 unidades para febrero, desde los 49.5 de enero.
Mauro Álvaro Montero
04 marzo 2014 0:24 Última actualización 04 marzo 2014 5:5
[Bloomberg]La productora mundial de cobre está perdiendo una cantidad 'relevante' de producción pero aún está realizando envíos a los clientes. 

[Bloomberg]La productora mundial de cobre está perdiendo una cantidad 'relevante' de producción pero aún está realizando envíos a los clientes.

CIUDAD DE MÉXICO.- En China, este fin de semana se dio a conocer el Índice de Gerentes de Compras (PMI-HSBC) de manufactura que estuvo en línea con lo esperado en las encuestas de 48.5 unidades para febrero, desde los 49.5 de enero, una caída de un punto porcentual.

El dato no había sido descontado por completo en los mercados, tan sólo este lunes, los metales cotizados tanto en Estados Unidos, como en Asia y Europa, reportaron caídas, con lo que acumularon tres sesiones a la baja.

Ayer, los stocks del cobre en Londres, los más representativos para el mercado de ese metal, mostraron una caída constante desde el 31 de diciembre al 3 de marzo que promedió 0.7 por ciento, es decir en los últimos dos meses cayó 24.53 por ciento el volumen de lo almacenado, a 276 mil 225 toneladas, influidos principalmente por el comportamiento de la economía asiática que ha venido a menos desde 2012, reduciendo las cuotas de compra, así como la capacidad de utilización.

Al parecer, habrá cifras que se darán en los próximos días también en referencia a la salud de la economía china, como la producción industrial, que se espera tenga una caída de 0.2 puntos. Lo que confirmaría la contracción en febrero.

Recordemos que el PIB de China estaba creciendo a dos dígitos en 2010, pero el año pasado cerró el último trimestre en 7.7 por ciento, lo que significó una baja anualizada de 0.1 por ciento, por lo que los commodities de uso industrial han presentado tanto en precio, como en reservas, una caída en los últimos meses.