Mercados

Metales industriales cierran a la baja por lejana recuperación de China

Los débiles datos de producción industrial y de ventas minoristas chinas, además de un dólar fuerte, hicieron que los metales industriales cerrarán a la baja, al anticiparse que la tan esperada reactivación de la segunda economía del mundo, aún está lejos. 
Reuters
14 marzo 2016 14:52 Última actualización 14 marzo 2016 15:3
Industria minerometalúrgica

Cobre en rollo. (Reuters)

LONDRES.- Los precios del cobre retomaron su tendencia bajista de la semana anterior, luego que se dieran a conocer datos de China que hacen pensar que la tan esperada reactivación económica aún se ve lejos.

El crecimiento de la producción en fábricas de China en los primeros dos meses del año fue el más débil desde la crisis financiera global, mientras que las ventas minoristas registraron su menor alza desde mayo de 2015.

En este contexto, el precio del cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con baja de 0.5 por ciento, a cuatro mil 946 dólares por tonelada.

Los débiles datos de la industria china también arrastraron las cotizaciones del aluminio y alcanzó sus cotizaciones más bajas de las últimas tres semanas.

El precio del aluminio cerró con una reducción de 1.2 por ciento, a mil 542.50 dólares por tonelada; sin embargo, durante la jornada el aluminio llegó a operar en mil 536 dólares, su menor nivel desde el 19 de febrero.

Otro factor que influyó en el precio de los metales básico fue la fortaleza del dólar. Este día el índice del dólar cerró con una ganancia de 0.40 por ciento frente a las principales divisas y presionó al mercado de metales a medida que los inversores se preparaban para las reuniones de política monetaria que sostendrán los bancos centrales de Estados Unidos y Japón.

En lo que se refiere al resto de los metales básicos, el níquel cedió 2.5 por ciento, a ocho mil 610 dólares por tonelada, mientras que el zinc bajó uno por ciento, a mil 785 dólares.

En tanto, el plomo cayó 0.8 por ciento, a mil 836 dólares y el estaño perdió 1.2 por ciento, a 16 mil 900 dólares.