Mercados

Metales industriales cierran la primera semana de 2016 en negativo

La fortaleza del dólar y la volatilidad generada por China influyeron para que el cobre y el resto de los metales básicos arrojaran importantes bajas y estén cercanos a sus niveles de los últimos nueve años.
Reuters
08 enero 2016 15:32 Última actualización 08 enero 2016 19:57
[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo] 

[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo]

LONDRES.- El cobre cerró la primera semana del año a la baja por las crecientes dudas sobre la economía y la demanda de China, el mayor consumidor de materias primas del mundo, lo que arroja una expectativa de que los precios se mantengan cerca de sus mínimos en casi siete años.

En las operaciones de la Bolsa de Metales de Londres (LME), el contrato del cobre referencial cayó 0.9 por ciento, para cerrar en cuatro mil 485 dólares por tonelada. Su mínimo de la semana fue de cuatro mil 430 dólares que toco la jornada anterior y se considera como su nivel más bajo desde mayo de 2009.

En su balance de la primera semana de 2016, las preocupaciones sobre el crecimiento económico en China han provocado un comienzo turbulento de año en los mercados bursátiles y cambiarios influyeron para que el metal rojo cayera 5.8 por ciento equivalente a 275 dólares la tonelada.

En línea con la tendencia del cobre, el plomo perdió 2.4 por ciento, para quedar en mil 620 dólares la tonelada y en la semana cayó 8.1 por ciento, esto es, 143 dólares menos que su cierre del año anterior.

Por el lado de las ganancias estuvieron el níquel, para entrega a tres meses, mejoró su precio 0.6 por ciento a ocho mil 550 dólares la tonelada, el zinc avanzó 0.1 por ciento, a mil 508 dólares, el estaño ganó 0.2 por ciento, a 13 mil 750 dólares y el aluminio trepó 1.1 por ciento y cerró en mil 492.5 dólares.

Sin embargo, las ganancias fueron insuficientes para revertir la tendencia de sesiones anteriores y en su balance semanal el níquel cayó 2.9 por ciento, el zinc 6.3, el estaño 5.5 y el aluminio 0.9 por ciento.

De acuerdo con analistas de materias primas, aún hay mucha incertidumbre sobre China, su economía y sus implicaciones sobre la demanda de commodities, luego de los débiles datos que se vieron esta semana y una percepción de que la economía china va a seguir con problemas tras los acontecimientos bursátiles de esta semana.

Este día se dio a conocer que la Oficina Estatal de Reservas de China compró 150 mil toneladas de cátodo de cobre refinado ayudó brevemente a los precios. No obstante, operadores dijeron que la entidad tendrá que comprar mucho más para revertir la tendencia que con la que comenzaron los metales básicos.