Mercados

Cobre sube pese a caída en importaciones de China

Algunos metales básicos fueron presionados por una debilidad en las importaciones de China que bajaron en octubre frente al mes previo a su menor nivel desde abril ante un alza en los precios a sus máximos en más de tres años.
Redacción
08 noviembre 2017 13:51 Última actualización 08 noviembre 2017 14:0
[El incidente con los futuros del cobre ocurrió una hora antes del cierre adelantado del mercado por Navidad. / Bloomberg / Archivo] 

[El incidente con los futuros del cobre ocurrió una hora antes del cierre adelantado del mercado por Navidad. / Bloomberg / Archivo]

Los metales industriales tuvieron una jornada mixta al cierre de las operaciones de este miércoles, con el cobre mostrando el mejor desempeño, mientras que el aluminio y el níquel tuvieron un desempeño negativo.

El aluminio perdió 1.1 por ciento a dos mil 109 dólares la tonelada tras caer 1.8 por ciento en la sesión previa, en una jornada donde los inversores consideraron que la escalada reciente estuvo liderada más por cuestiones especulativas que por factores de oferta y demanda.

Otros metales básicos fueron presionados por una debilidad en las importaciones del máximo consumidor mundial, China.

El precio referencial del cobre
ganó 0.4 por ciento a seis mil 855 dólares la tonelada, tras caer 2.1 por ciento en la jornada previa.

Las importaciones de cobre sin refinar de China bajaron en octubre frente al mes previo a su menor nivel desde abril ante un alza en los precios a sus máximos en más de tres años, mientras que los ingresos de concentrado también cayeron, mostraron datos de aduanas.


La ofensiva ambiental en China, que obligará al cierre de fundiciones contaminantes en el invierno boreal, llevará al mercado global a un déficit, pero el impacto ya está internalizado en el precio, mostró un sondeo de Reuters.

El crecimiento de las exportaciones e importaciones bajó en China en octubre, en una señal de que la segunda mayor economía del mundo comienza a enfriarse tras un sólido primer semestre.

En tanto, el níquel subió 0.4 por ciento a 12 mil 700 dólares por tonelada, tras un declive de 2.1 por ciento el martes. El metal había tocado un máximo de dos años a 13 mil 030 dólares el 1 de noviembre y ha escalado un 26 por ciento este año.