Mercados

Metales industriales se disparan al cierre; níquel gana 3% y cobre 1.9%

El níquel y el cobre encabezaron las alzas en una jornada que se caracterizó por menores presiones del dólar  y un aumento en la demanda para cubrir posiciones cortas de fondos de inversión estadounidenses.
Reuters
26 noviembre 2015 14:1 Última actualización 26 noviembre 2015 14:28
Etiquetas
Industria minerometalúrgica

Cobre en rollo. (Reuters)

LONDRES.- Los precios del cobre y el níquel repuntaron a sus niveles más altos en casi dos semanas, debido a que la tendencia alcista del dólar se frenó, el feriado del día de Acción de Gracias en EU y a que los fondos empezaron a revertir parte de sus apuestas por precios más bajos.

En esta ocasión, el níquel sumó 3.1 por ciento y cerró en nueve mil 190 dólares, luego de subir más temprano en la sesión hasta los nueve mil 330 dólares, el nivel más alto desde el 17 de noviembre.

En tanto, el cobre en operaciones de contado, en la Bolsa de Metales de Londres (LME), trepó 1.9 por ciento, para quedar en cuatro mil 451 dólares por tonelada.

El metal, que tiene varias aplicaciones en las industrias de la energía y la construcción, alcanzó en las primeras negociaciones los cuatro mil 636 dólares, su nivel más alto desde el 16 de noviembre.

Entre otros metales industriales, el zinc tuvo un incremento de 1.6 por ciento a mil 604 dólares la tonelada y el aluminio trepó 2.8 por ciento para llegar a mil 501 dólares; el estaño cerró en 14 mil 900 dólares luego de un avance de uno por ciento y el plomo ganó 1.6 por ciento a mil 641 dólares por tonelada.

La suspensión de actividades financieras en los Estados Unidos, permitió que el dólar interrumpiera su tendencia alcista de las últimas sesiones, lo que impulso el precio de los metales industriales. Un dólar más débil abarata el valor de las materias primas que cotizan en moneda estadounidense.

Por otra parte, se observó un aumento en la compra de contratos por parte de algunos fondos estadounidenses, los cuales cubrieron posiciones cortas debido a la cercanía del término de su año financiero, para fines de noviembre.