Mercados

China y precio del crudo impulsan ganancias en metales industriales

La tonelada de cobre acumula un aumento de 1.39 por ciento en dos días, y en esta ocasión el impulso vino de una recuperación en los precios del petróleo y a una sesión de ganancias en el mercado accionario de China.
Reuters
14 enero 2016 14:19 Última actualización 14 enero 2016 14:59
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- El cobre se recuperó este día, después que un rebote en los precios del petróleo le dio un respiro a los inversores preocupados por la salud de la economía mundial y le permitió al metal rojo separarse momentáneamente de sus mínimos de seis años y medio que se observaron esta semana.

Durante la sesión, el crudo Brent –el referencial a nivel mundial- tocó un nuevo mínimo en 12 años ante la perspectiva de un aumento en los suministros por el pleno ingreso de Irán al mercado petrólero, aunque posteriormente revirtió esta tendencia impulsada por un aumento de coberturas de posiciones cortas de algunos inversionistas.

Por su parte, en la actividad de los mercados asiáticos, las acciones chinas avanzaron 1.97 por ciento, siendo el único de los principales mercados de la región que se recuperó, mientras que el yuan se depreció nuevamente.

En este contexto, el contrato de cobre para entrega a tres meses negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se hundió hasta los cuatro mil 329.50 dólares la tonelada, el menor nivel desde mayo del 2009; aunque hacia el cierre revirtió sus pérdidas y cerró con un avance de 0.6 por ciento, para quedar en cuatro mil 415.50 dólares.

En la misma tónica, el aluminio a tres meses subió 1.3 por ciento, a mil 482.50 dólares por tonelada; en tanto que el estaño finalizó en rangos similares a los observados la jornada anterior de 13 mil 350 dólares por tonelada, después de llegar a caer a 13.095 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde julio de 2009.