Mercados

Dólar fuerte pega a metales industriales; cobre cierra en mínimo de una semana

La moneda estadounidense tuvo un impulso en los mercados internacionales luego del dato de inflación, lo que llevó los precios El contrato del cobre cerró en baja de 2.4 por ciento, a 4 mil 565 dólares por tonelada.
Redacción
15 diciembre 2015 15:0 Última actualización 15 diciembre 2015 15:6
Industria minerometalúrgica

Cobre en rollo. (Reuters)

LONDRES.- El cobre llegó a su mínimo de una semana mientras el dólar subía y los inversores observaron los primeros riesgos de una alza en las tasas de interés en Estados Unidos al estimarse que un endurecimiento de la política monetaria pueda provocar problemas de pagos entre las mineras altamente apalancadas.

La recuperación del dólar se dio luego que los últimos datos sobre la inflación de EU mostraron que las presiones inflacionarias crecieron durante noviembre fortaleciendo las expectativas de que se podrá anunciar un alza de tasas de los Fondos Federales para el miércoles.

Al cierre de las negociaciones, el contrato del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó 2.4 por ciento, para quedar en los cuatro mil 565 dólares por tonelada, aunque se llegó a ver un mínimo de la jornada de cinco mil 554 dólares.

Las condiciones de baja se extendieron al resto de los metales: el aluminio perdió 1.4 por ciento y quedó en mil 471 dólares por tonelada; el níquel bajó 2.3 por ciento, a ocho mil 550 dólares; el zinc cedió 3.2 por ciento, a mil 504 dólares, su nivel más bajo desde mediados de noviembre; el plomo cayó 1.7 por ciento, a mil 708 dólares; mientras que el estaño descendió 1.2 por ciento, hasta los 14 mil 550 dólares.

De acuerdo con analistas, los precios del cobre parecen haber encontrado un piso de corto plazo en torno a los cuatro mil 500 dólares, nivel que alcanzó en noviembre. Se espera que los operadores cierren posiciones cortas hacia el cierre del año, lo que podrá impulsar los precios en las últimas sesiones del año.

Otro factor que influirá para que los precios se mantengan sobre ese nivel es la percepción de crecimiento de la producción industrial de China, el cual alcanzó un máximo de cinco meses en noviembre, en una señal de que las medidas de estímulo de Pekín habrían puesto un piso a la segunda economía del mundo.

Este día se dio el anuncio de que el mayor productor de cobre integrado de China, Jiangxi Copper y la minera chilena Antofagasta Minerals acordaron una baja de nueve por ciento en los cargos por tratamiento y refinación de cobre (TC/RC) de 2016 respecto a los precios de este año, lo que apunta a que la oferta de concentrado se está reduciendo.