Mercados

Metales, con racha alcista más larga en siete años.

La fortaleza en los precios de los metales contrasta con el menor desempeño de las activos del sector energía y los productos agrícolas básicos.
Bloomberg
02 abril 2017 20:35 Última actualización 03 abril 2017 5:0
Oro, el metal más codiciado en el mundo

Lingotes, fundición y joyería del oro

Los metales fueron una de las mejores inversiones en 2016, y eso nuevamente está ocurriendo este año.

Un índice de los seis principales metales subió por quinto trimestre consecutivo, la mayor racha de avances desde 2010. El oro avanzó un 8,8 por ciento, el mejor desempeño en un año. En comparación, las acciones globales registran un alza de alrededor del 6 por ciento en el trimestre.

Más dinero está fluyendo hacia las materias primas mientras los inversionistas buscan inversiones que puedan mantenerse con una inflación más rápida, y los metales tales como el cobre enfrentan escasez de oferta. El dólar más débil y los menores rendimientos ajustados a la inflación, también conocidos como rendimientos reales, han hecho que los activos alternativos sean más atractivos.

"Con las tasas reales tan bajas como están en los mercados, es obviamente muy atractivo colocar sus dólares en los commodities, que han tenido un rendimiento inferior en los últimos años", dijo por teléfono Sanjay Saraf, principal analista del mercado de metales de S&P Global Market Intelligence en Londres.

OTROS DATOS

El paladio subió un 17 por ciento, alcanzando el precio más alto desde marzo de 2015. El aluminio ganó un 16 por ciento. El plomo, también, avanzó un 16 por ciento y la Plata ganó casi un 15 por ciento.

La fortaleza de los metales contrasta con el menor desempeño de la energía y los productos agrícolas básicos.

El crudo West Texas Intermediate se hundió alrededor del 6 por ciento en el trimestre, la mayor caída en más de un año. Los futuros del azúcar en bruto cayeron un 14 por ciento.

"El petróleo se ha debilitado, pero la estrechez de la oferta ha estado impulsando los precios de los metales", dijo Casper Burgering, economista de ABN Amro Bank NV en Ámsterdam.