Mercados

Metales básicos inician la semana al alza

El níquel, zinc y cobre encabezaron las ganancias de la jornada, luego de que el Banco Central chino anuncio que comenzará a aplicar reservas obligatorias a los depósitos domésticos, lo que restará la liquidez adicional que mantiene la economía.
Reuters
18 enero 2016 13:52 Última actualización 18 enero 2016 14:24
[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo] 

[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo]

LONDRES.- Los metales industriales se recuperaron en la primera sesión de la semana, después de que una medida anunciada por el Banco Central de China para respaldar al yuan provocó una reversión de apuestas sobre precios más bajos, pero se mantiene el tono negativo en el mercado por el crecimiento en la demanda del mayor consumidor mundial de metales.

En operaciones de la Bolsa de Metales de Londres (LME), el contrato del cobre referencial avanzó 1 por ciento, para alcanzar los cuatro mil 375 dólares por tonelada, alejándose de los cuatro mil 318 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde mayo de 2009, que registró el pasado viernes.

Por su parte, el aluminio subió 0.4 por ciento, a mil 479 dólares por tonelada; el zinc ganó 1.4 por ciento, para alcanzar los mil 496 dólares; el plomo avanzó 0.7 por ciento, a mil 607 dólares por tonelada; el estaño sumó un 0.2 por ciento para quedar en 13 mil 325 dólares y el níquel repuntó 2.3 por ciento, a ocho mil 590 dólares por tonelada.

Entre las noticias que influyeron en la recuperación, este lunes el Banco Popular de China anunció que empezará a aplicar un coeficiente de reservas obligatorias a los depósitos domésticos de los bancos fuera del país, en una decisión que parece buscar absorber la liquidez adicional.

En un sondeo entre operadores del mercado, se anticipa que los volúmenes de transacciones comenzaran a bajar y esperan más operaciones de posiciones cortas en la medida en que se aproxima el Año Nuevo Lunar chino, que tendrá lugar en la semana del 8 de febrero.

A su vez, un operador señalo que los precios de los metales podrán ser respaldados si la Reserva Federal (Fed) limita sus alzas de tasas de interés. La turbulencia de los mercados desde inicios del año han llevado a varias autoridades de la Fed a expresar sus preocupaciones sobre cuánto realmente serán capaces de incrementar las tasas.

Otro problema que aún queda pendiente para los metales en general son los altos inventarios, la sobreabundancia y la renuencia de las mineras a reducir su producción para equilibrar al mercado.