Mercados

Metales básicos se recuperan por compras de oportunidad y baja del dólar

Los precios del zinc, cobre y níquel encabezaron las ganancias, que se vieron impulsadas por la cobertura de posiciones cortas de inversionistas, principalmente chinos, la baja del dólar y la recuperación del petróleo.
Reuters
24 noviembre 2015 15:6 Última actualización 24 noviembre 2015 15:52
[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo] 

[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo]

LONDRES.- El zinc, el cobre y el níquel repuntaron está jornada debido a que algunos inversores aprovecharon los bajos precios alcanzados y recompraron posiciones. Además, recibieron un impulso por la baja del dólar y un mayor precio del petróleo.

El zinc a tres meses recibió una última oferta de venta en los mil 580.50 dólares por tonelada, un avance de 2.2 por ciento frente a su cierre del lunes; sin embargo, el metal acumula una baja de casi 27 por ciento en lo que va del año.

El cobre, que el lunes se desplomó a un mínimo de seis años, también subió y cerró la sesión con un avance de 2.6 por ciento a cuatro mil 608 dólares la tonelada, mientras que el níquel llegó a ganar hasta 5.7 por ciento en su mayor avance intradía desde septiembre de 2012, aunque al final quedó en los ocho mil 775 dólares por tonelada.

En otros metales, el aluminio cerró casi sin cambios, un alza de solo 0.04 por ciento, para quedar en mil 446 dólares la tonelada, en tanto que el plomo ganó dos por ciento y llegar a mil 607 dólares, en tanto que el estaño sumó un aumento de 0.5 por ciento y finalizar la jornada en 14 mil 425 dólares la tonelada.

El retroceso del índice dólar desde un máximo de ocho meses también apoyó a los metales, abaratándolos para tenedores de otras monedas. No obstante, analistas estiman que la divisa estadounidense podría volver a subir, lo que presionaría nuevamente a la baja los precios de los metales.

Por otra parte, los inversionistas de materias primas, muchos de ellos chinos, hicieron una pausa en sus liquidaciones y volvieron a cubrir algunas de sus posiciones cortas, aunque para los analistas esto no significa un cambio en la tendencia de la demanda de metales industriales de China.