Mercados

Metales básicos se recuperan en la última sesión de la semana

Los precios se apuntalaron en viernes por un aumento estacional de metales para cubrir posiciones de fin de año, expectativas de un aumento en las compras de China para fortalecer sus reservas y un dólar débil luego del anuncio del BoJ.
Redacción
18 diciembre 2015 15:1 Última actualización 18 diciembre 2015 15:3
[Bloomberg]Trabajadores de la mayor productora mundial de cobre mantienen paralizadas las operaciones. 

[Bloomberg]Trabajadores de la mayor productora mundial de cobre mantienen paralizadas las operaciones.

LONDRES.- Los precios de los metales básicos cerraron la semana con fuertes recuperaciones, beneficiados de un aumento estacional en la demanda de metales para cubrir posiciones de fin de año y versiones de un aumento de las compras de materias primas por parte de China para fortalecer sus reservas.

Otro factor que fue importante en el alza de los precios fue una caída del dólar frente al yen, luego del anuncio del Banco de Japón de un aumento en su compra de instrumentos de deuda, como parte de su programa de estímulos para reactivar el crecimiento de su economía.

De esta forma, el cobre a tres meses en el LME cerró con un alza de 3.1 por ciento a cuatro mil 685 dólares por tonelada; sin embargo, en su balance semanal el metal rojo retrocedió 0.4 por ciento.

A su vez, el plomo subió 3.8 por ciento a mil 679 dólares por tonelada. El plomo también subió tras una caída en los inventarios disponibles en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Entre otros metales, el aluminio ganó 1.3 por ciento a mil 505 dólares por tonelada, el estaño cerró con un avance de 0.7 por ciento a 14 mil 745 dólares por tonelada, el zinc subió 1.3 por ciento a mil 515 dólares por tonelada, y el níquel ganó 1.5 por ciento a ocho mil 760 dólares la tonelada.

Operadores del mercado dijeron que el mercado de cobre fue apuntalado por las noticias de que grandes fundiciones del metal en China sostendrán una reunión trimestral el sábado en Shanghái. Sin embargo, para los analistas este es solo un rumor ya que no hay manera que las fundiciones vayan a unirse para comprar metal para acopio.